“Lorerik gorriena” album ganador del premio Etxepare 2020

junio 30, 2020

A esta edición se han presentado 35 obras, la  más fructífera hasta ahora.

 

Obra premiada: El álbum LORERIK GORRIENA nos resalta la carga que tienen en la vida de cada uno de nosotros los Grandes Sucesos, preguntándonos hasta qué punto nos encadenan los miedos propios, o los que recibimos de los suyos. En la línea de los cuentos tradicionales, la hija de Caperucita Roja es la protagonista y será ella la que decida si se queda en casa o se adentra en la selva, repite o renueva la historia y, por supuesto, en la selva le espera la conocida fiera, babeante…

 

El jurado compuesto por Leire Salaberria (ilustradora), Idoia Sobrino (bibliotecaria) y Patxi Zubizarreta (escritor) ha subrayado lo siguiente:

  • Recoge lo mejor de los cuentos tradicionales y trae su linaje hasta nuestros días. En las palabras de Chesterton, el dragón o la fiera está en cada uno de nosotros y la literatura nos ofrece un caballero para luchar contra ella. Esto puede ser lo más importante que una persona mediadora puede mostrar al niño o niña a la hora de contarle el cuento. O quizá la mayor enseñanza que reciba el propio mediador o mediadora (ya sean padres/madres, profesorado, tías/tíos o amatxi/aitatxi). 
  • El texto está sutil y claramente escrito, moderado en todos los sentidos, y está perfectamente combinado con ilustraciones rojizas y negras: los protagonistas y sus dimensiones, la delicada presencia de la naturaleza, todo expresado con gran simbolismo y sugerencia. 
  • Ha creado imágenes de gran fuerza con una gama cromática muy medida. Rojos y negros tienen un peso enorme en el relato y además de relacionarse con el cuento tradicional es capaz de tocar las emociones del lector con una primera mirada. Ha jugado con texturas y trazos, alejándose de las descripciones, y explicando un mundo propio lleno de simbolismo y sugerencia.

 

Se ha concedido un único premio de 5.000 €, como adelanto de derechos de autoría y la obra premiada lo publicará la editorial navarra Pamiela, en euskera, en otoño de 2020.

 

Información sobre los autores de la obra:

Las dos personas premiadas han participado en los encuentros Biko-Teka del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del programa Etxepare saria; Itziar Otegi como escritora y Sandra Garayoa como ilustradora

Sandra Garayoa, biografía y publicaciones:

Sandra Garayoa Cotera (San Sebastián, 1993) es graduada en diseño gráfico e ilustración por la Escola Massana de Barcelona. Tras trabajar en diferentes campos, últimamente se ha orientado hacia el campo de la narración. En estos momentos, está inmersa en proyectos de varios álbumes ilustrados.

En 2017 fue ganadora en la categoría general de los premios Eva Toldrá de ilustración y en 2018 fue finalista en la categoría de nuevos creadores de los premios Junceda.

https://sandragarayoa.com/

Itziar Otegi, biografía y trabajos publicados:

Itziar Otegi Aranburu (Oiartzun, 1972) es traductora-intérprete de profesión. Ha traducido diversas obras literarias para adultos y niños. Entre otros, Axenario (Jules Renard), No es fácil encontrar un buen hombre (Flannery O ‘Connor), La historia del conductor de autobús que quería ser Dios y otras (Etgar Keret), o Tiger Lily: ¡se ha creado un héroe! (Maeve Friel). Con este último, recibió en 2014 el premio de traducción de literatura infantil y juvenil Vitoria-Gasteiz.

Lorerik Gorriena es el primer cuento que escribe para público infantil.

Organizadores

El Premio Etxepare lo organizan 22 entidades locales de Navarra, a través de sus servicios de euskera.  La relación de ellas es la siguiente:

Ayuntamiento de Aóiz

Ayuntamiento de Ansoáin

Ayuntamiento de Villava

Ayuntamiento de Barañáin

Ayuntamiento de Baztan

Ayuntamiento de Berrioplano

Ayuntamiento de Berriozar

Mancom. de Euskera de Bortziriak

Ayuntamiento de Burlada

Ayuntamiento de Esteribar

Ayuntamiento de Cendea de Galar

Ayuntamiento de Puente la Reina

 

Mancomunidad de Iranzu

Ayuntamiento de Pamplona

Mancom. de Euskera del Norte de Navarra

Ayuntamiento de Estella

Mancomunidad de Malerreka

Mancomunidad de Sakana

Ayuntamiento de Tafalla

Ayuntamiento de Huarte

Juntas Generales de Salazar y Roncal

Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Zizur Mayor

Colaboran: Editorial Pamiela y Galtzagorri Elkartea.

Patrocina: Gobierno de Navarra –Instituto Navarro del Euskera.
Trayectoria del Premio: Un grupo de entidades locales de Navarra (22), a través de sus servicios de euskera, ante la inexistencia de un premio literario de cierta relevancia en euskera, y, por tanto, con el objetivo de crear un certamen que sirviera de referencia en el campo de los concursos literarios, crearon los premios literarios Etxepare en 2004. Estos premios, en sus dos primeras ediciones, galardonaron la literatura dirigida a niños y niñas, jóvenes y personas adultas.

A partir de 2006, Etxepare se convirtió en una beca para la creación de álbumes infantiles, con el objetivo de impulsar la producción de textos ilustrados creados en euskera, dado que la mayoría de los álbumes que se publican en euskera son traducciones. Son muy escasos las becas o concursos que impulsan la creación de álbumes en euskera, y, desde ese punto de vista, ésta es una actividad innovadora.

En el año 2009 Etxepare dejó de ser una beca para convertirse en premio, de forma que, actualmente, las obras se presentan en álbumes terminados.

Por otro lado, y debido a las características propias de los álbumes, su producción es cara. Esa característica para su publicación es lo que se convierte en el impedimento principal para crear álbumes. Por tanto, para lograr los objetivos del premio Etxepare, no es suficiente con dar el premio, también hay que impulsar la publicación de los trabajos. Así que, la editorial navarra Pamiela es la que publica la obra premiada.

 


<< volver