Convocatoria concurso-oposición de Oficial para Servicio de Aguas en régimen laboral

octubre 13, 2016

Base 1.–Normas generales.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la contratación, en régimen laboral, mediante concurso-oposición de un Oficial para el Servicio de Aguas (Baja) de la Mancomunidad de Sakana.

Se efectuará una bolsa de empleo compuesta por los aspirantes que superen este proceso selectivo, ordenada por estricto orden de puntuación, que tendrá una vigencia de 5 años o hasta nueva convocatoria. Si la nueva convocatoria se da en un plazo menor de cinco años, la lista seguirá vigente en segundo lugar, hasta que se cumplan los cinco años. Para la confección de la bolsa de trabajo se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo único.4 de la Ley Foral 13/2015, de 10 de abril.

1.2. Las pruebas de selección que se realizarán son las establecidas en la base 7, Valorándose la fase del Concurso, conforme a lo previsto en la base 7.1 del presente condicionado.

1.3. La contratación derivada de este proceso de selección tendrá la condición de contratado laboral fijo y será afiliado y dado de alta en la Seguridad Social.

Se establece un periodo de prueba de dos meses, durante el que la Administración contratante podrá resolver de forma discrecional las posibles contrataciones que sean formalizadas con el personal seleccionado en este proceso.

1.4. El horario de trabajo será el establecido por la Administración convocante, adaptándose en todo momento según las necesidades del servicio, pudiendo ser modificado por la misma.

1.5. El puesto de trabajo estará dotado de una remuneración básica correspondiente al nivel C, a tenor de lo dispuesto en el Reglamento Provisional de retribuciones y de los complementos que se aprueben y estén establecidos en la Plantilla orgánica de la Administración contratante.

1.6. Funciones a desempeñar:

–Realización de trabajos de mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento, de las instalaciones, del sistema de telecontrol, de los bombeos y de las estaciones potabilizadoras.

–Labores de control de la calidad del agua, de las baterías en depósitos e intalaciones, de los equipos de medida y lectura.

–Trabajos de fontanería en la red (en baja) e instalaciones que sean precisos en el Servicio de Agua.

–Llevar la documentación del sistema de gestión.

Base 2.–Requisitos de los aspirantes.

2.1. Para ser admitidos en este concurso-oposición los aspirantes deberán reunir en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

b) Hallarse en posesión como mínimo, del título de FPII en Fontanería, Electrónica de Control y Mantenimiento Industrial, Electrónica de Sistemas, Electrónica Industrial, Mecánica y Electricidad del Automovil o Fabricación Mecánica o titulación equivalente.

c) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las correspondientes funciones.

d) No hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de las funciones públicas y no haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública.

e) Estar en posesión del carnet de conducir, al menos de categoría B.

f) Conocimiento del Euskera: deberá hallarse en posesión del título B2 o equivalente (o en su defecto superar la prueba correspondiente).

2.2. Los requisitos anteriores deberán ser acreditados por el aspirante aprobado que obtenga la plaza, en el plazo y forma previstos en la presente convocatoria, y su cumplimiento se entenderá referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes debiendo gozar de los mismos durante el procedimiento de selección hasta el momento de la contratación.

Base 3.–Instancias.

3.1. Las instancias para poder participar en la convocatoria deberán presentarse en el Registro General de la Mancomunidad de Sakana en el plazo de 30 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, hasta las 14:30 horas de dicho día. A las solicitudes, que deberá ajustarse al modelo publicado como Anexo I, se acompañará la siguiente documentación:

a) Focotopia del D.N.I. o documento equivalente de identificación.

b) Copia autentificada o fotocopia que se presentará acompañada del original para su compulsa, del título exigido.

c) Documentación acreditativa de cuantos méritos puedan ser valorados de acuerdo con los criterios del baremo del concurso. No serán valorados por el Tribunal los méritos que no estén justificados mediante el correspondiente documento original o fotocopia compulsada.

3.2. El plazo señalado para la presentación de solicitudes será improrrogable.

Base 4.–Listas provisionales.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, se hará pública en el tablón de anuncios de la Mancomunidad de Sakana y en la página web (http://www.sakana-mank.com) la relación provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as.

Dentro del plazo de diez días contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el tablón de anuncios de la Mancomunidad de Sakana y en la página web (http://www.sakana-mank.com) los/las aspirantes podrán formular reclamaciones o subsanar defectos de su instancia.

En el supuesto de no haber excluidos/as, se pasará a publicar directamente la lista definitiva, con indicación de la fecha, hora y lugar de realización de las pruebas de selección y, en su caso, de las pruebas de euskera.

Base 5.–Listas definitivas.

Transcurrido el plazo indicado en la base anterior, y una vez resueltas las alegaciones presentadas, se dictará Resolución de la Presidencia aprobando las listas definitivas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, y se harán publicas en el tablón de anuncios de la Mancomunidad de Sakana y en la página web (http://www.sakana-mank.com) junto con la fecha y lugar de realización de la prueba de selección prevista.

Asimismo, se anunciará, en su caso, la fecha y lugar de realización de las pruebas de euskera.

Base 6.–Tribunal calificador.

6.1. El Tribunal calificador estará compuesto por los siguientes miembros:

–Presidente: Don Aitor Karasatorre Muguruza, Presidente de la Mancomunidad de Sakana.

–Suplente: Doña Ainara Ayestaran Ijurko, Vicepresidenta de la Mancomunidad de Sakana.

–Vocal Primero: Felix Benjumea Motino, encargado del ayuntamiento de Altsasu-Alsasua

–Suplente: Javier Zelaia Etxarri empleado de servicios múltiples en el ayuntamiento de Urdiain.

–Vocal Segundo: Mikel Martinez de Zuazo, técnico colaborador del Servicio de Aguas en la Mancomunidad de Sakana

–Suplente: Adur Irigoien Barandiaran, empleado del servicio de aguas de la Mancomunidad de Sakana.

–Vocal Tercero: Adrian Bermejo Huelva.

–Suplente: Itziar Zudaire Salegi.

–Secretario: Secretario/a de la Mancomunidad de Sakana.

–Suplente: El de otro Ayuntamiento de la Mancomunidad por determinar.

6.2. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de al menos la mayoría absoluta de sus miembros. Asimismo, para su válida constitución se requerirá en todo caso la presencia del Presidente y del Secretario. Podrán incorporarse a los trabajos del Tribunal asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas

6.3. El Tribunal resolverá por mayoría cuantas cuestiones puedan plantearse sobre la interpretación y aplicación de las bases de la presente convocatoria.

6.4. Sus miembros deberán abstenerse de intervenir como tales, notificándolo al Presidente del Tribunal, cuando concurran los motivos de abstención previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Igualmente los/as aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran dichas circunstancias.

En caso de que, en aplicación de las causas de abstención y recusación legalmente establecidas, se produjera alguna variación en la composición del Tribunal, ésta se hará pública junto con las relaciones de aspirantes admitidos/as y excluidos/as.

6.5. El Tribunal deberá constituirse antes de las pruebas selectivas.

Base 7.–Desarrollo de las pruebas.

Previo al inicio de la fase de oposición se celebrará la prueba de Euskara, entre los aspirantes que no acrediten documentalmente el conocimiento exigido en la Base 2.F de la presente convocatoria y manifiesten su interés en hacerla. Esta prueba consistirá en la realización de un ejercicio escrito y otro oral, en los que se determinará la aptitud o no aptitud de la persona con respecto al nivel lingüístico B2 o equivalente. Dado que el conocimiento de euskera es requisito, si la calificación de la prueba es no apto/a la persona en cuestión no seguirá en el proceso de selección. Dichas pruebas serán realizadas por personal del servicio de Euskara de la Mancomunidad de Sakana, a cuya conclusión les sucederán las específicas de la oposición.

7.1. Fase de Concurso.

El Tribunal procederá a valorar los méritos alegados por los aspirantes, de acuerdo con el baremo siguiente:

a) Méritos profesionales: (máximo 15 puntos)

Haber desarrollado en los últimos 10 años trabajos en puesto de oficial de aguas:

–En el Servicio de Aguas de una administración pública: 4 puntos por año.

–En empresa o entidad privada: 3 puntos por año.

Si el número de años no fuera entero, se asignará la puntuación que proporcionalmente corresponda.

Por trabajos como mecánico, oficial de construcción, mantenimiento de plantas, fontanero, electricista:

–En una administración pública: 3 puntos por año.

–En empresa o entidad privada: 2 puntos por año.

Si el número de años no fuera entero, se asignará la puntuación que proporcionalmente corresponda.

b) Cursos de formación relacionados con el puesto de trabajo a desempeñar. Se asignará 0,5 puntos por cada 35 horas de formación. Máximo 4 puntos.

c) Cursos de formación relacionados con ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001: Se asignará un 0,5 puntos por cada 35 horas de formación. Máximo 4 puntos.

d) Titulaciones académicas (excepto la de la base 2.1,b de la convocatoria).

1) Por titulaciones universitarias de grado medio relacinados con la base 2.1.b) de la presente convocatoria o grado superior de Formación Profesional: 1 punto.

2) Por titulaciones universitarias de grado superior relacinados con la base 2.1.b) de la presente convocatoria: 2 puntos.

–La puntuación máxima de este apartado será de 3 puntos.

–La puntuación máxima del concurso será de 26 puntos.

Al objeto de aplicar los criterios de valoración mencionados, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

–Si el número de años a valorar no fuere completo, se hallará la correspondiente proporcionalidad.

–No se evaluaran por duplicado, servicios incluidos en el mismo grupo del Baremo, que hayan sido ejercidos en periodos de tiempo coincidentes.

–Solo se tendrán en cuenta los méritos acreditados, mediante documento original o debidamente compulsados dentro del plazo señalado para la presentación de solicitudes.

7.2. Fase de Oposición.

–Primera prueba: Consistirá en la contestación a una serie de preguntas cortas y/o tipo test, en ejercicio escrito, que versará sobre el temario del Anexo II.

La prueba consistirá en responder a un cuestionario de 60 preguntas máximo, tipo test, con distintas respuestas alternativas, durante un tiempo máximo de 70 minutos. Dichas preguntas versarán sobre los temas que figuran en el anexo a esta convocatoria. Por cada respuesta mal contestada se restará el 50% del valor de cada pregunta bien contestada. Tendrá una valoración de 30 puntos, requiriéndose un mínimo de 10 puntos para aprobar.

El sistema de las pruebas será en sobre cerrado mediante plicas y en el plazo máximo de 3 días se hará pública la lista de calificaciones y el número de plica asignado señalándose, con una antelación mínima de 48 horas, el momento (día, hora y lugar) de celebración del acto de apertura de plicas, que tendrá carácter de acto público.

–Segunda prueba: Segundo ejercicio (práctico): Resolver/realizar/ejecutar dos o más supuestos prácticos relacionados con las funciones propias del puesto de trabajo correspondiente a la plaza que es objeto de la convocatoria, durante el periodo de tiempo fijado por el Tribunal, con puesta a disposición de los aspirantes, en su caso, de cuantos medios materiales resulten necesarios para la ejecución de los mismos (vehículos, maquinaria, herramientas, objetos y enseres, instrumental y materiales varios), sin que resulte admisible su realización con medios distintos a los facilitados. Dicho ejercicio será planteado por el Tribunal inmediatamente antes de su realización.

En este Ejercicio se valorarán, fundamentalmente, los conocimientos profesionales acreditados y demostrados, así como la perfección, destreza, y corrección técnica en la ejecución de los trabajos.

El Ejercicio será calificado con una puntuación máxima de 44 puntos, quedando eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 20 puntos.

A este segundo ejercicio únicamente podrán concurrir quienes hubieran superado la primera de las pruebas.

En el plazo máximo de 3 días se hará pública la lista de calificaciones.

7.3. En el supuesto de que ninguno de los aspirantes haya superado todas las pruebas o habiéndolo acreditado decline ser contratado por la Administración convocante, ésta podrá formalizar la pretendida contratación con quien, siguiendo el riguroso orden de la puntuación final obtenida en el proceso de selección, haya superado alguna de las pruebas realizadas.

7.4. La convocatoria para cada ejercicio será mediante llamamiento único, al que el aspirante deberá acudir, provisto del Documento nacional de Identidad y otro documento de identificación que el tribunal considere suficiente, quedando excluidos de la oposición los aspirantes que no comparezcan.

Base 8.–Propuesta del tribunal.

8.1. Concluida la celebración de la última prueba, el Tribunal formulará a la Administración convocante la propuesta de contratación del aspirante que haya obtenido mayor puntuación.

En caso de empate, tendrá preferencia quien hubiera obtenido la mayor puntuación en el segundo ejercicio, y de persistir aquél, se procederá a un sorteo entre los aspirantes.

8.2. La propuesta será vinculante para la Administración convocante.

8.3. Los resultados se harán públicos en el tablón de anuncios de la Mancomunidad de Sakana, en el lugar de celebración de las pruebas y en la página web (http://www.sakana-mank.com).

8.4. El aspirante seleccionado deberá incorporarse al puesto de trabajo en el plazo máximo de una semana contados a partir de la fecha de su aceptación de la propuesta de contratación de la Administración convocante. En caso de que no se produzca la incorporación, salvo casos suficientemente justificados o una vez producida aquella se quede de nuevo vacante, el órgano competente de aquella podrá contratar a los aspirantes que, en orden de la mejor puntuación obtenida en el proceso de selección, manifiesten su conformidad con la contratación ofrecida.

Base 9.–Recursos.

9.1. Contra la convocatoria, sus bases y los actos de aplicación de la misma podrá interponerse optativamente uno de los siguientes recursos:

A) Recurso de reposición ante el mismo órgano autor del acto en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación o publicación.

B) Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el plazo de dos meses, desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto o acuerdo recurrido.

C) Recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra dentro del mes siguiente a la fecha de notificación o publicación del acto o acuerdo recurrido.

Lakuntza, 1 de septiembre de 2016.–El Presidente, Aitor Karasatorre Mugurutza.

Anexo I

Modelo de instancia (PDF).

Anexo II

Temario

1.–Ordenanza fiscal reguladora de prestación de la gestión del ciclo integral del agua. Aspectos generales.

2.–Régimen legal de las entidades locales de Navarra. Ayuntamiento, Mancomunidades y otros entes locales. Organismos autónomos. El personal de las Administraciones Públicas.

3.–La Administración Pública. Los actos administrativos. El procedimiento administrativo. Los recursos administrativos.

4.–Sistema de Gestión bajo la norma UNE-ISO 9001. Cuestiones generales e implantación en un Servicio de Agua.

5.–Sistema de Gestión Medioambiental bajo norma UNE-ISO 14.001 y OHSAS. Cuestiones generales e implantación en un Servicio de Agua.

6.–Conocimiento geográfico y del callejero de los municipios de Sakana.

7.–Tuberías de abastecimiento de agua. Materiales, piecerío, colocación en zanja.

8.–Elementos de una red de abastecimiento de agua. Válvulas, ventosas, hidrantes, etc.

9.–Acometidas de abastecimiento de agua. Diámetros, materiales, ubicación.

10.–Tuberías de saneamiento. Materiales, piecerío, colocación en zanja.

11.–Elementos de una red de saneamiento. Pozos, tapas de registro, sifones, sumideros.

12.–Acometidas de abastecimiento y saneamiento. Diámetros, materiales, ubicación.

13.–Reparación de averías de abastecimiento en la vía pública. Actuaciones a seguir. Seguridad.

14.–Herramientas y maquinaria utilizada en mantenimiento-reparación de redes de abastecimiento de agua.

15.–Plantas de tratamiento de agua. Tratamiento de agua potable: Parámetros de calidad. Legislación básica. Tipos de tratamiento. Decantación, filtración, tratamientos químicos. Componentes de una estación de tratamiento. Instrumentación. Control de la calidad.

16.–Almacenamiento, dosificación, control del cloro. Normas de seguridad.

17.–Caudalímetros, tipología, descripción, utilización y mantenimiento.

18.–Contadores de agua. Tipología, criterios de uso, mantenimiento y normativa vigente.

17.–Acometidas de agua a usuarios.

18.–Medida de nivel de agua, tipología, criterios de uso y mantenimiento.

19.–Fugas en las redes. Sistemas de detección. Reparaciones. Criterios de actuación.

20.–Instalaciones eléctricas. Magnitudes eléctricas. Corriente alterna. Corriente continua. Sistemas trifásicos. Unidades. Fórmulas fundamentales.

21.–Instalaciones eléctricas. Instalaciones de Baja Tensión: Tipos de cables, Sistemas de montaje, puesta a tierra, compensación de la energía reactiva, cuadros de baja tensión, aparellaje de potencia y protección. Cuadros de automatismo. Componentes. Instalaciones eléctricas en estaciones de bombeo y depuración. Automatización. Autómatas programables. Control por ordenador. Instrumentación. Componentes. Telemando y sistemas de abastecimiento de agua. Funciones y componentes.

22.–Control total mediante telemando de un sistema de abastecimiento de agua de una población.


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