Disfruta en el euskaltegi, gozatu euskara!

septiembre 21, 2017

El Gobierno de Navarra y 32 entidades locales, en colaboración con los euskaltegis de Navarra, presentan una campaña conjunta para promocionar el aprendizaje de euskera en la población adulta. La Mancomunidad de Sakana está entre las entidades organizadoras.

Bajo el lema “Disfruta en el euskaltegi, gozatu euskara”, anima a matricularse este mes de septiembre en los euskaltegis que ofertan el aprendizaje de esta lengua.
La novedad principal de este año es su carácter conjunto; es la primera vez que participan todos los agentes del sector en colaboración con las entidades públicas. La campaña se ha diseñado y planificado entre el ejecutivo foral y las entidades municipales que cuentan con servicio de euskera.
El objetivo de la campaña, es animar a la población adulta de Navarra a que inicie o continúe el proceso de aprendizaje del euskera, aprovechando la apertura del plazo de matrícula durante el mes de septiembre, recalcando dos aspectos: por una parte las oportunidades que ofrece el euskera para disfrutar del acceso a la cultura y a un amplio abanico de relaciones sociales y laborales, y por otra, la ayuda que proporciona el euskaltegi y el entono social vasco-hablante a la persona para que culmine con éxito el aprendizaje.
Las instituciones y entidades que impulsamos esta campaña animamos a la población a integrarse en la comunidad de aprendizaje del euskera. Quien lo haga por primera vez encontrará un camino apasionante, y quien lo haya recorrido a medias podrá llegar en poco tiempo dominar un vehículo de comunicación práctico y lleno de futuro.

Vivencias
El lema elegido para promocionar la inscripción en los centros de aprendizaje del euskera para el nuevo curso es “Disfruta en el euskaltegi, gozatu euskara” basado en las vivencias de nueve personas que han aprendido en el euskaltegi, y que hoy día utilizan el euskera en diversos ámbitos de su vida: familia, sociedad y trabajo. Estas personas (Fertxu Izquierdo, escritor; Joli Paskualena, cantante Demode Quartet; Kati Leatxe, asesora y promotora cultural; Keiko Suzuki, profesora de japonés; Reyes Ilincheta, periodista de Euskalerria Irratia; Iñaki Errea, periodista de EITB; Patxi Irurzun, escritor; Mari Paz Arizkun, Profesora y subdirectora del Orfeón Pamplonés; Marino Goñi, productor musical) cuentan en un vídeo cómo fue su proceso de aprendizaje y qué les ha aportado el euskera.
Este vídeo puede verse en las páginas www.euskaraikasi.nafarroa.eus y www.aprendeeuskera.navarra.es, webs que además facilitan información sobre la relación de centros y localidades de aprendizaje del euskera, tanto públicos (Escuela Oficial de Idiomas -Pamplona, Tudela y a distancia-, Zubiarte Euskaltegia, Euskarabidea, Ayuntamiento de Orkoien), como euskaltegis de iniciativa social (centros de AEK e IKA, y Bai&By), así como de las ayudas municipales para quienes se inscriban en estos cursos.

Euskaltegis
Los más de treinta euskaltegis de Navarra cuentan con una amplia experiencia acumulada durante décadas y una metodología desarrollada y diversa. Asimismo, ofertan un amplio abanico de modalidades y ritmos de clases presenciales y programas de autoaprendizaje que se adaptan con flexibilidad a las necesidades y disponibilidad de tiempo de las personas adultas.
Sin salir de Sakana, el euskaltegi Itsasi de AEK ofrece la opción de aprender euskera. Tiene grupos en varias localidades de Sakana. Más información: en el teléfono 948 468 258 o en el mail sakana@aek.eus.

Subvenciones para aprender euskera
La Mancomunidad de Sakana da subvenciones para aprender euskera. Hay que cumplir dos requisitos principales: estar empadronado o empadronada en un municipio de Sakana y acreditar la asistencia mínima del 80 %. La subvención suele rondar al 50 % de la matrícula. La solicitud se hace al finalizar el curso, entre junio y julio.

BANNER INFO-1 BANNER INFO-2


<< volver