“Errotik, Sakana parekidea” plan para la Igualdad

julio 16, 2020

La Asamblea General de la Mancomunidad de Sakana aprobó en su última Asamblea el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Sakana, que comenzará este año y durará hasta 2023.

Impulsado por el Servicio de Igualdad, “Errotik Sakana parekidea”, el proceso participativo para el diseño del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Sakana se puso en marcha con la reciente creación de la Comisión, iniciándose en febrero de 2020 un nuevo periodo de sesiones participativas que, tras la redacción provisional, se cierra en junio con una fase de contraste.

El ámbito local es el más cercano a la ciudadanía y al tejido económico y social, por lo que es uno de los ámbitos más adecuados para integrar la igualdad de mujeres y hombres. De esta manera, a través de este Plan para la  Igualdad se podrá trabajar por primera vez políticas de igualdad con visión comarcal.

La crisis de Covid-19 también ha ocupado la última fase de este Plan para la Igualdad y esta situación ha tenido reflejo e incidencia en este Plan para la Igualdad. En este sentido, se espera que el I Plan, a partir del análisis feminista, sea una herramienta que sirva para entender la importancia real de la crisis y por ello uno de los ejes del Plan sea la sostenibilidad de la Vida. Sin embargo, y a pesar de que con esta crisis la situación se ha agravado, antes de esta pandemia, la brecha salarial, la brecha de cuidados, las diferencias de participación socio-política y las violencias machistas también eran una realidad cotidiana.

Errotik, Sakana Parekidea

 

Plan de igualdad de Sakana_Presentación para la Asamblea en Pdf 

I PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE SAKANA
El Plan para la Igualdad es un instrumento para la consecución de la igualdad de mujeres y hombres a través de acciones concretas, y sirve para sistematizar las acciones y optimizar los resultados para integrar el trabajo por la igualdad dentro de una estrategia.

 

El I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Sakana se ha materializado a través de un proceso participativo en cuyo diseño han participado Servicios de la Mancomunidad, Ayuntamientos, ciudadanía y diferentes agentes.
El plan tiene como objetivo general, por un lado, incorporar la perspectiva de género en la gestión tanto de la Mancomunidad como de los Ayuntamientos, y, por otro lado, garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres de Sakana.

METODOLOGÍA Y PROCESO
Para el diseño del Plan se ha querido dar una importancia especial al mismo “proceso” y se han tenido en cuenta los principios de participación, colaboración, flexibilidad, educación- proceso de transformación y comunicación.

Se ha dividido en 5 fases. Las dos primeras fases se iniciaron en octubre del año pasado con la creación de la nueva Comisión y la elaboración del diseño del futuro Plan para la Igualdad. En febrero, en la fase 3, a través de la metodología participativa, se inició la fase de transformación y programación, de manera que las sesiones de participación, en las que se pudieron definir los criterios, prioridades, condiciones y programas del Plan, además de trabajar el trabajo en equipo y la estructura del Plan, se ha abordado la formación básica en temas de igualdad.

En total, se han realizado 8 sesiones de participativas: Comisión de Igualdad (3 sesiones), personal político de  Sakana, Personal Municipal y Servicios Sociales, Ciudadanía, Personal de la Mancomunidad y Desarrollo Local.
En la elaboración del Plan han participado un total de 76 personas. 62 mujeres y 14 hombres.

  Número de reuniones Mujeres Hombres TOTAL
Comisión de Igualdad 3 12 12
Personal político 1 10 9 19
Personal municipal 1 15 2 17
Mancomunidad 1 8 8
Ciudadanía 1 10 1 11
Desarrollo local 1 7 2 9
TOTAL 8 62 14 76

 

 

En la penúltima fase se llevó a cabo una sesión de Focus Grup o contraste con personal  de la Comisión de Igualdad, responsables de igualdad y personas expertas. El objetivo de este Focus Grup ha sido contrastar la estructura y el fondo del Plan para la Igualdad elaborado anteriormente.
Para cerrar el proceso se ha ofrecido a todas las personas participantes la posibilidad de realizar y aportaciones al borrador.

El 30 de junio se aprobó en la Asamblea General de la mancomunidad y tras su aprobación, en los próximos meses se celebrarán sesiones de presentación dirigidas a la ciudadanía y agentes.

 

AREAS DE INTERVEMCIÓN, PROGRAMAS, OBJETIVOS Y MEDIDAS: 4 AREAS DE INTERVENCIÓN, 13 PROGRAMAS Y 151 MEDIDAS.

 

  AREAS DE INTERVEMCIÓN PROGRAMAS MEDIDAS
1 5 63
1 2 26
1 2 13
1 4 49
TOTAL 4 13 151

 

El I Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Sakana se ha estructurado en 4 áreas de intervención.

1.Área de intervención. Gobernanza local y transversalidad de género
El principal objetivo de intervención en materia de Gobernanza Local y transversalidad de género, mediante la implantación de medidas para el desarrollo de políticas de igualdad comarcales, es la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones comarcales.

ESKU HARTZE ARLOA   PROGRAMAK
GOBERNANZA LOCAL Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO 1 Modelo de impulso, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad comarcales
2

 

Estructuras y coordinación necesarias para una mejor gobernanza a favor de la igualdad

3 Formación técnica y política para la integración de la estrategia de MAINSTREAMING de género en la entidad local
4 Procedimientos de trabajo según el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres
5 Desarrollo sostenible de la comarca teniendo en cuenta la igualdad de género
   
   
  1. ÁREA DE INTERVENCIÓN 2: VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTA

La violencia machista es una de las manifestaciones más graves de los desequilibrios de poder entre mujeres y hombres.
El Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana trabajará esta área de intervención posibilitando la coordinación efectiva de los recursos existentes con el resto de agentes y servicios de la comarca, creando los mecanismos más adecuados para ello. Y por otro lado trabajando la prevención y sensibilización ciudadana.

ESKU HARTZE ARLOA                                      PROGRAMAK       

VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTA 6 Detección y atención de la violencia contra las mujeres en la comarca
7 Vidas libres de violencias machistas
   
     

En este sentido, hay que señalar que una de las medidas contempladas en el Plan, el Protocolo Local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres , se encuentra ya en fase de diseño.

 

3.ÁREA DE INTERVENCIÓN. NUEVO PACTO SOCIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA
El área de intervención 3 abordará un nuevo pacto social que tendrá como ejes la Sostenibilidad de la Vida y una Sakana vivible.

Las desigualdades que padecen las mujeres y que incumplen en esencia con los derechos humanos, responden al carácter estructural de la desigualdad de género, enraizada y fruto de estereotipos y roles de género que siguen siendo marcados, diferenciales y con diferente consideración social, manteniendo unas relaciones desiguales de poder.

Para acabar con dicha situación, resulta necesario no sólo abordar un cambio en la sociedad para eliminar brechas de género como la salarial o la segregación vertical y horizontal, sino también superar el déficit existente hoy en día en lo que se refiere a la corresponsabilidad y las dificultades para la participación social y política de las mujeres.

 

Es evidente la perpetuación de los roles de género y que enraíza con la división sexual del trabajo que separa el trabajo productivo (asociado a las actividades que producen bienes y servicios con una remuneración) del reproductivo (asociado a las actividades que no generan ningún tipo de ingresos pero que son no sólo necesarias, sino imprescindibles para la vida). De hecho, el concepto de sostenibilidad de la vida integra los dos ámbitos y los hace interdependientes, pues ambos cumplen con una función tanto social como económica para la sociedad.

 

ESKU HARTZE ARLOA   PROGRAMAK
Nuevo Pacto Social para la Sostenibilidad de la Vida 8

 

Puesta en valor de los trabajos de cuidados como elementos fundamentales para el sostenimiento de la vida

  9   Trabajos de cuidados dignos y justos en la comarca

 

 

  1. ÁREA DE INTERVENCIÓN: EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CAMBIO DE VALORES EN LA SOCIEDAD
    Esta área de intervención establece la necesidad de crear condiciones que promuevan el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres para que su participación en la vida sociopolítica de la comarca sea cada vez más fuerte. Al mismo tiempo, se promoverá el cambio de valores en la comarca mediante la eliminación de roles y estereotipos.

 

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CAMBIO DE VALORES EN LA SOCIEDAD 10 AUTONOMIA Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
11 PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LAS MUJERES
12

ERROTIK SAKANA PAREKIDEA. CAMBIO DE VALORES DE LA SOCIEDAD Y SAKANA POR LA IGUALDAD

 

13 PUEBLOS POR LA COEDUCACIÓN

 

ESTRUCTURAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN
La consecución de la igualdad de mujeres y hombres es responsabilidad de todas las entidades locales y requiere de responsabilidad  técnica y política. Para que desde sus diferentes responsabilidades puedan promover, gestionar y evaluar las políticas de igualdad locales. Así, se han definido una serie de estructuras para el desarrollo y seguimiento del Plan.

 

La Mancomunidad de Sakana quiere hacer desde la raíz el camino hacia la igualdad y este Plan, que durará hasta el 2023, será un instrumento para ello. Plan de carácter estratégico, relacionado con el desarrollo de la comarca y con una Sakana vivible,  que se centrará en el empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores de la sociedad y el trabajo por la igualdad.


<< volver