Premio Etxepare: Comisoren Katiuskak

octubre 16, 2018

PREMIO ETXEPARE SARIA PARA LA CREACIÓN DE ÁLBUMES INFANTILES

El pasado 14 de junio se hizo pública la obra ganadora del premio Etxepare Saria en el espacio cultural El Centro de Cordovilla. De entre las 19 obras presentadas al certamen, la obra premiada en esta edición fue COSIMOREN KATIUSKAK de Ana Ibañez y Dani Martirena, que ha sido publicada por la editorial Pamiela.

Los protagonistas son Cosimo y un pequeño parque. Cosimo ha construido una choza en un árbol, y desde ahí observa su alrededor. Los autores han utilizado la referencia Il barone rampante, de Italo Calvino, y lo han actualizado dándole a Cosimo nuevos recursos y, situándolo en la sociedad, han desplegado la reivindicación de la belleza.

En la edición de este año han formado parte del jurado del premio Etxepare Saria, Leire Bilbao, Leire Salaberria y Asun Agiriano. Y destacaron, entre otras, las siguientes características de esta obra:
(Texto original en euskara)

“Esta obra que premiamos hoy también es un relato para la reflexión, el texto contiene poesía, humor y juego: el escritor juega con las palabras y la ilustradora con las imágenes. Los dos muestran de forma notable las características de un álbum ilustrado; esto es, el hecho de atrapar al lector y la necesidad de la compañía de una persona adulta, si queremos ver todos los detalles.

COSIMOREN KATIUSKAK es un libro que tiene fuerza, tanto en la ilustración como en el texto, los dos lenguajes son muy ricos. Técnicamente es valiente, todo tiene un significado, y es por lo que ofrece muchas lecturas; es una obra que arriesga, y que muestra de forma inmejorable el nivel de los y las escritoras euskaldunes e ilustradoras e ilustradores”.

AUTORA Y AUTOR
Las dos personas premiadas han participado en los encuentros Biko-Teka del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del programa Etxepare saria; Dani Martirena como escritor y Ana Ibañez como ilustradora.

Ana Ibañez Elosua, nacida en Pamplona, licenciada en Bellas Artes, especialidad de Escultura. También ha estudiado técnicas de grabado y estampación en la Escuela de Arte de Pamplona.
Ha participado tanto en exposiciones colectivas como en individuales. He aquí, como muestra, algunas de ellas: Biguina eta beroa (2004), Koloreak eta hariak en el Teatro Gayarre (2003), Haragi barruko lorategiak en la galeria de arte Molmar (2002).
También ha recibido premios y becas. Por ejemplo: el 2º premio en escultura y 3º premio en pintura en la XIV edición del certamen Pamplona Jóvenes Artistas.
Ha realizado las ilustraciones de los libros Hankaz gora du amak mundua y Jonek Jone izan nahi du, que han sido autoeditados junto a Dani Martirena.

Dani Martirena Indart, nacido en Legasa, periodista de profesión, en los últimos años trabaja como redactor de informativos de Eitb.
En el ámbito de la literatura tiene trabajos que han sido premiados en diversos certámenes entre los cuales están el certamen de cuentos eróticos que durante años ha organizado la asociación Basauriko Euskarabila Elkartea, y que se pueden leer en la recopilación publicada por la editorial Txalaparta.
El Ayuntamiento de Pamplona, en el certamen que organiza para jóvenes autores y autoras, también ha destacado sus trabajos. Es el caso de la narración corta Astearte hark arrunta behar zuen, que recibió el primer premio en 2015.
Ha participado también, en 2017, en la publicación titulada 39 idazle nafar que la editorial Pamiela elaborado con los autores y autoras de Navarra que escriben en euskera.
En lo que se refiere a la literatura infantil, y a través de la autoedición, ha publicado junto a Ana Ibañez: Hankaz Gora du amak mundua (Liburu Iletsuak, 2015), Jonek Jone izan nahi du (Liburu Iletsuak, 2017).

PREMIO ETXEPARE SARIA 2019 PARA LA CREACIÓN DE ÁLBUMES INFANTILES
1º. A este premio se presentarán álbumes ilustrados dirigidos a niños y niñas. Por álbum ilustrado se entiende aquella obra que contiene imágenes y texto complementario.
2º. Las obras deberán estar escritas en euskera, ser originales y no publicadas. No se admitirán adaptaciones realizadas de cualquier otra obra, ni las que hayan recibido algún premio anteriormente.
3º. En el certamen se puede tomar parte individualmente, o en grupo formado por escritor/a e ilustrador/a, que podrán presentar tantas obras como estimen oportuno.
4º. El formato de las obras es libre, pero no serán más pequeñas que 20 cm x 21 cm, y tendrán, como mínimo, 15 páginas dobles (se tendrán en cuenta sólo las páginas interiores). Los textos no tendrán una extensión superior a 4.000 caracteres (incluidos espacios en blanco).
5º. Las obras de los/las autores/as que hayan sido premiadas en alguna de las cuatro últimas ediciones se descartarán, aunque cumplan con los requisitos detallados anteriormente.
6º. Los/las autores/as que participen en el certamen deberán presentar la maqueta del álbum; es decir, la última versión impresa, con imágenes y textos que se publicarían en el álbum final. No hace falta encuadernar la maqueta, es suficiente unirlo de forma sencilla (grapas, anillas, espiral, etc.).
Además, hay que enviar una copia de la maqueta: en formato PDF, toda la obra en un solo fichero. La copia se entregará en un pendrive (se recomienda que el fichero no exceda de 10 megas).
También se presentará el texto de la obra, en formato Word, dentro del pendrive. Los y las autoras podrán remitir obras originales, si así lo estiman, para que el jurado las valore.
7º. Las obras estarán firmadas con un seudónimo. Junto con la obra se presentará un sobre cerrado, en la parte exterior del mismo aparecerá el título de la obra y el seudónimo del autor/a y en el interior los datos del autor/a o autores: nombre y apellidos, dirección, teléfono, dirección electrónica, fotocopia del DNI o pasaporte y una reseña bio-bibliográfica del autor/a.
8º. Las obras se enviarán a la siguiente dirección: ETXEPARE SARIA, Leitzako Udala – Euskara Zerbitzua, Elbarren 1, 31880 Leitza (Nafarroa).
9º. El plazo de presentación de los originales se cerrará el 17 de mayo de 2019. El último día para que el jurado dicte su fallo será el 28 de junio de 2019.
10º. El jurado estará formado por personas expertas en literatura infantil y en ilustración, y serán nombradas por las entidades locales organizadoras. Un/a técnico/a de las entidades locales organizadoras realizará la labor de secretario/a (tendrá voz, pero no voto). Las personas designadas por Pamiela podrán estar en las reuniones que realice el jurado (tendrán voz, pero no voto).
El premio quedará desierto en el caso de que en opinión del jurado no haya obras con una mínima calidad. El fallo del jurado será inapelable.
11º. Se otorgará un solo premio de 5.000 euros, a modo de adelanto de derechos de autor/a. La retención fiscal se realizará de acuerdo a la legislación vigente.
12º. La editorial Pamiela publicará en euskera la obra premiada, y en la publicación se hará mención del Premio Etxepare (Etxepare saria).
13º. Las obras no premiadas serán devueltas a los autores/as que así lo soliciten en el plazo de un mes a partir de la comunicación del fallo. Una vez transcurrido ese plazo, las obras no solicitadas se destruirán. En caso de que, en este período de tiempo, una editorial desee ver alguna de las obras presentadas, será necesario solicitar permiso a la autor/a.
14º. En caso de duda no especificada en estas bases, el jurado la resolverá y, si éste no lo hace, la resolverán las entidades locales organizadoras del certamen. Participar en este premio supone el conocimiento y aceptación de estas bases.

Organizan: (22 entidades locales)

  • Agoizko Udala/ Ayuntamiento de Aóiz
    Antsoaingo Udala/ Ayuntamiento de Ansóain
    Atarrabiako Udala/ Ayuntamiento de Villava
    Barañaingo Udala/ Ayuntamiento de Barañáin
    Baztango Udala/ Ayuntamiento de Baztan
    Berriobeitiko Udala/ Ayuntamiento de Berrioplano
    Berriozarko Udala/ Ayuntamiento de Berriozar
    Bortzirietako Euskara Mankomunitatea/
    Mancomunidad de euskera de Bortziriak
    Burlatako Udala/ Ayuntamiento de Burlada
    Esteribarko Udala/ Ayuntamiento de Esteribar
    Galar Zendeako Udala/ Ayuntamiento de Cendea de Galar
    Garesko Udala/ Ayuntamiento de Puente la Reina
    Nafarroako Iparraldeko Euskara Mankomunitatea/
    Mancomunidad de Euskera del Norte de Navarra
    Estella-Lizarrako Udala/ Ayuntamiento de Estella
    Malerrekako Mankomunitatea/ Mancomunidad de Malerreka
    Sakanako Mankomunitatea/ Mancomunidad de Sakana
    Tafallako Udala/ Ayuntamiento de Tafalla
    Uharteko Udala/ Ayuntamiento de Huarte
    Zaraitzu eta Erronkariko Batzorde Nagusiak/
    Juntas Generales de Salazar y Roncal
    Zizur Nagusiko Udalaren Kultur Patronatua/
    Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Zizur Mayor

Colabora: Pamiela
Patrocina: Gobierno de Navarra – Instituto Navarro del Euskera


<< volver