Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Se ha publicado «Lorerik gorriena» la obra ganadora del premio Etxepare

El pasado 30 de junio se hizo pública la obra ganadora del premio Etxepare en el Centro de Arte Contemporáneo (Huarte). De entre las 53 obras presentadas al certamen, la obra premiada en esta edición —la más fructífera— fue LORERIK GORRIENA, de Sandra Garayoa e Itziar Otegi, que ha sido publicada ahora por la editorial Pamiela.

 

OBRA

 El álbum LORERIK GORRIENA nos resalta la carga que tienen en la vida de cada uno de nosotros los Grandes Sucesos, preguntándonos hasta qué punto nos encadenan los miedos propios, o los que recibimos de los suyos. En la línea de los cuentos tradicionales, la hija de Caperucita Roja es la protagonista y será ella la que decida si se queda en casa o se adentra en la selva, repite o renueva la historia y, por supuesto, en la selva le espera la conocida fiera, babeante…

En la edición de este año han formado parte del jurado del premio Etxepare Saria, Leire Salaberria (ilustradora), Patxi Zubizarreta (escritor) e Idoia Sobrino (bibliotecaria). Y destacaron, entre otras, las siguientes características de esta obra:

 

  • Recoge lo mejor de los cuentos tradicionales y trae su linaje hasta nuestros días. En las palabras de Chesterton, el dragón o la fiera está en cada uno de nosotros y la literatura nos ofrece un caballero para luchar contra ella. Esto puede ser lo más importante que una persona mediadora puede mostrar al niño o niña a la hora de contarle el cuento. O quizá la mayor enseñanza que reciba el propio mediador o mediadora (ya sean padres/madres, profesorado, tías/tíos o amatxi/aitatxi).
  • El texto está sutil y claramente escrito, moderado en todos los sentidos, y está perfectamente combinado con ilustraciones rojizas y negras: los protagonistas y sus dimensiones, la delicada presencia de la naturaleza, todo expresado con gran simbolismo y sugerencia.
  • Ha creado imágenes de gran fuerza con una gama cromática muy medida. Rojos y negros tienen un peso enorme en el relato y además de relacionarse con el cuento tradicional es capaz de tocar las emociones del lector con una primera mirada. Ha jugado con texturas y trazos, alejándose de las descripciones, y explicando un mundo propio lleno de simbolismo y sugerencia.

AUTORAS

Las dos autoras premiadas han participado en los encuentros Biko-Teka del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del programa Etxepare saria; Itziar Otegi como escritora y Sandra Garayoa como ilustradora.

 Sandra Garayoa Cotera (San Sebastián, 1993) es graduada en diseño gráfico e ilustración por la Escola Massana de Barcelona. Tras trabajar en diferentes campos, últimamente se ha orientado hacia el campo de la narración. En estos momentos está inmersa en proyectos de varios álbumes ilustrados. En 2017 fue ganadora en la categoría general de los premios Eva Toldrá de ilustración y en 2018 fue finalista en la categoría de nuevos creadores de los premios Junceda. https://sandragarayoa.com

Itziar Otegi Aranburu (Oiartzun, 1972) es traductora-intérprete de profesión. Ha traducido diversas obras literarias para personas adultas y niñas y niños. Entre otros, Axenario (Jules Renard), No es fácil encontrar un buen hombre (Flannery O ‘Connor), La historia del conductor de autobús que quería ser Dios y otras (Etgar Keret), o Tiger Lily: ¡se ha creado un héroe! (Maeve Friel). Con este último, recibió en 2014 el premio de traducción de literatura infantil y juvenil Vitoria-Gasteiz. Lorerik Gorriena es el primer cuento que escribe para público infantil.