Plan para la igualdad entre mujeres y hombres

enero 29, 2020

La Mancomunidad de Sakana, a través de su Servicio de Igualdad, realizará en los próximos meses un proceso participativo para el diseño del  I .Plan para la igualdad entre mujeres y hombres de Sakana bajo el lema  “errotik,  Sakana Parekidea” (Desde la raíz. Sakana igualitaria). El proceso se presento entre varas concejales de igualdad de los pueblos de Sakana y la técnica de igualdad de la Mancomunidad Oihana Gallo San Román. El plan se desarrollará en cinco fases de las cuales se han desarrollado dos, la tercera fase se inicia en febrero

Aizaga Zeberio Petriati, Amaia Bermejo Arana, Aitziber Txueka Galarza, Amagoia Hermoso de Mendoza Sainz, Rosa Mendoza Arregui, Ana Balda San Juan, Goizeder Castellano Olea, Araceli Erdocia Anso, Naroa Gurmindo Vicente y Oihana Gallo San Roman el día de la presentación del proceso del plan.

El Plan para la igualdad será un instrumento para posibilitar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de acciones concretas y a la vez, hará posible la sistematización de diferentes actividades así como la incorporación del trabajo de la igualdad dentro de una estrategia determinada. El objetivo general del futuro Plan es, por un lado, lograr la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos  y, por otro, garantizar la igualdad de oportunidades y de derechos de las mujeres de Sakana.

SESIONES PARTICIPATIVAS

El 3 de febrero se dará inicio a la 3ª fase de transformación y programación  mediante una metodología participativa. Así, en las sesiones participativas a través de reflexión y el debate colectivo se definirá los criterios, preferencias, condiciones y programas del futuro Plan. Se prevén realizar seis sesiones con la siguiente estructura.

-Formación minima de temas de Igualdad

-Estructura del futuro Plan de Igualdad

-Grupos de trabajo para hacer aportaciones.

Las sesiones que se realizarán en la sede de la Mancomunidad serán dinamizadas por la asesora en Igualdad Idoia Lekue y la técnica de Igualdad de la Mancomunidad, Oihana Gallo San Roman y tendrán una duración de 3 horas, habrá servicio de cuidado de niñxs. Se recomienda inscripción previa para el servicio servicio de cuidado: berdintasuna@sakana-mank.eus

Las sesiones están dirigidas a diferentes sectores de la sociedad y por ahora se han organizado las siguientes:

  • 3 de febrero, 17:00-20:00** Alcaldías y concejalías
  • 7 de febrero, 10:00-13:00 Personal técnico de los Ayuntamientos y Servicios Sociales
  • 10 de febrero, 17:00-20:00** Mujeres, movimiento feminista y asociaciones de mujeres.
  • 14 de febrero, 10:00-13:00 Personal técnico de la Mancomunidad
  • 17 de febrero, 17:00-20:00** Ciudadanía, asociaciones, Apyma-s…
  • 21 de febrero, 10:00-13:00 Desarrollo local, Agencia de desarrollo…

REFLEXIÓN Y PRESENTACIÓN
Durante una cuarta fase el mes de marzo se promoverá la participación on-line y se realizará un trabajo interno con la información recogida en el proceso, para finalizar en abril se publicará el documento final para su aprobación en abril.

 

Descripción completa del proceso en PDF. 

.


<< volver