HARI IZPIA HARTZEN [COGIENDO EL HILO]: RETOS DE LA CULTURA EN EUSKERA EN NAVARRA

noviembre 15, 2019

JORNADA CULTURAL

Fecha: 24 de enero de 2020, viernes.

Lugar: Palacio del Condestable (Pamplona).

 

Esta jornada es consecuencia de unas inquietudes que se nos plantean en el ámbito de la cultura:

 

  • Nos preocupan aspectos como el consumo cultural en euskera; ya que la mayoría de la población euskaldun no consume cultura producida en esta lengua. Cada vez son más las personas euskaldunes, pero se desenvuelven con más facilidad en otra lengua, y ello influye directamente en sus hábitos de consumo cultural. Así pues, junto con el aspecto de la facilidad encontramos el tema de los hábitos.

 

  • Es evidente que se ha interrumpido la transmisión de la cultura en euskera. Cada vez más niñas y niños aprenden euskera en la escuela; pero este hecho no ha conseguido que estas personas sean euskaldunes. Si la transmisión de la cultura en euskera no se produce, la euskaldunización de las generaciones venideras no será completa. El euskera será una lengua viva si la comunidad cultural y la comunidad lingüística se compactan, y no por el mero hecho de que la población la sepa hablar.

 

  • En lo referente a la oferta, la creación y la producción cultural en euskera son, en la actualidad, muy ricas, pero muy a menudo, no llegan a la ciudadanía. Mucha gente desconoce, incluso, la existencia de oferta cultural en euskera, y aquellas personas que la conocen, la catalogan como de segundo nivel. Es imprescindible coordinar y divulgar lo que se programa para poder llegar a un público más amplio.

 

  • Faltan medios en la enseñanza reglada, y existe la necesidad de, amén de la literatura, difundir todas laS expresiones de creación cultural. Existe un amplio repertorio de materiales para la enseñanza de la lengua, pero no encontramos una disciplina que trabaje de manera transversal la cultura en euskera.

 

  • Estamos inmersos en una revolución cultural que se está produciendo a nivel mundial. Si hasta ahora los principales medios de socialización habían sido la familia, la escuela, el entorno social más cercano y los medios de comunicación, los actuales son Google, Amazon, Facebook, Twitter, Instagram, etc. Y la velocidad de este cambio es vertiginosa.

 

  • No existe un trabajo común entre las instituciones y los agentes culturales, ni tampoco políticas a largo plazo fruto de acuerdos. La cultura en euskera no es un tema relevante en la agenda política. Es más, los agentes culturales dependen en demasía de las subvenciones.

Partiendo de estas inquietudes, el objeto de esta jornada es desarrollar un reflexión conjunta entre todos los agentes —ámbito técnico, de creación, ámbito político…— para determinar el rumbo a seguir. Queremos concretar las futuras líneas de actuación desde el diagnóstico elaborado entre todas las personas participantes, con el objetivo de articular la futura colaboración, visibilizar la producción cultural en euskera, garantizar su transmisión, revertir los hábitos de consumo cultural, reivindicar la función lingüística de la cultura, y, en definitiva, poner en marcha políticas culturales y  políticas lingüísticas que se complementen mutuamente.

Programa:

 9:15-10:15

Conferencia: Euskal kulturaren kontsumoa [El consuno cultural en euskera]

Josu Amezaga (UPV)

Presenta: Tere Iribarren (Red de Técnicos y Técnicas de euskera en Navarra)

Josu Amezaga nos ofrecerá importantes datos y análisis para entender el consumo de cultura en euskera, ya que comprender la realidad es el primer paso para transformar la misma.

Amezaga afirma que vivimos un momento crítico en Euskal Herria en lo que respecta a la lengua y la cultura, ya que, en su opinión, y aunque en el ámbito del conocimiento de la lengua se han producido importantes avances, existen grandes lagunas en el ámbito de su utilización. De este modo, algunas personas euskaldunes consumen cada vez más cultura en euskera; pero el número de personas que consumen en euskera no ha amentado en la misma proporción. La comunidad euskaldun se ha compactado, pero no se ha extendido. Por lo tanto, Amezaga afirma que esta comunidad debe ampliarse. Y, desde ese punto de vista, la creación cultural se realiza exclusivamente tomando como referencia ese núcleo compacto de población. Pero afirma, que existe otro público más allá de ese núcleo compacto. Ahí está, en su opinión, la clave para conseguir nuevos públicos. Según Amezaga necesitamos un sólido plan cultural, para atraer al consumo cultural en euskera a todas esas personas que en la actualidad apenas socializan o no socializan en absoluto en euskera —y las que en el futuro habrá—.

10:15-12:00

Proceso de reflexión: Euskal kulturaren erronkak Nafarroan: transmisioa, sormena, eskaintza… [Retos de la cultura en euskera en Navarra: transmisión, creación, oferta…]

Dirige: Jon Abril (Asesoría Elhuyar)

La asesoría Elhuyar guiará un proceso de reflexión entre las personas asistentes. En este ejercicio reflexionaremos sobre el qué y el cómo  sobre la interacción de la creación y la producción cultural en euskera en la normalización del euskera, y a la inversa, desde la normalización del euskera en la creación cultural en esta lengua. Pensaremos en los modos más apropiados de influir eficazmente en la ciudadanía; así mismo, reflexionaremos sobre la transmisión, la oferta, la visibilidad y sobre estrategias para aumentar el prestigio de la cultura en euskera, y sobre las opciones para articular todo ello, y para concretar el modo de trabajar conjuntamente. El objetivo de este ejercicio es concretar algunas futuras líneas de trabajo.

12:30-13:00

Conferencia: Gazteak, bertsoa, transmisioa eta nortasuna [Los y las jóvenes, el mundo del bertsolarismo, transmisión e identidad]

Miren Artetxe (UPV)

Presenta: Irati Majuelo (Bertsolari)

Estos últimos años el tema de la utilización del euskera ha pasado de la preocupación por el conocimiento a la preocupación por la utilización. Y, especialmente, hemos puesto el foco en los niños y niñas y en las personas jóvenes: saben euskera, pero no lo utilizan. Y esta es la pregunta que nos hacemos: ¿Por qué no hablan euskera las personas jóvenes? El tema es que nos podríamos encontrar respuestas más interesantes si planteáramos la pregunta en el otro sentido; esto es, ¿Por qué hablan euskera las personas jóvenes? ¿Qué aporta el euskera a la juventud? ¿A dónde pueden llegar a través del euskera? ¿Quiénes pueden ser hablando euskera?

Las personas jóvenes se reúnen en las escuelas de bertsolarismo, entre otras razones, para vivir el mundo del bertsolarismo (crear, cantar…), pero, con este pretexto, y mediante la identificación mutua, las personas jóvenes desarrollan también en este entorno su identidad juvenil y lingüística. Al hilo de una  investigación etnográfica llevada a cabo en Iparralde, Miren Artetxe nos explicará la interacción entre el uso del euskera, la identidad juvenil y el mundo del bertsolarismo.

 13:00-14:00

Coloquio: Euskal Herriko esperientziak [Experiencias en Euskal Herria]

Aitor Elexpuru (Comisión de Cultura de Bera)

Xabier Gantzarain (Azpeitiko Kultur Mahaia)

Gartzen Garaio (Aiaraldea Ekintzen Faktoria)

Dirige: Eneritz Rekarte (Asesoría Elhuyar)

Comisión de Cultura de Bera

Uno de los objetivos de la Comisión de Cultura es reunir a todo el movimiento asociativo de la localidad. En la misma están representados los grupos culturales del pueblo, los centros de enseñanza y el euskaltegi. Desde el ámbito político, acude una persona representante de cada formación política municipal, y una de ellas ostenta la presidencia de la comisión. No se limita el número de personas representantes de las asociaciones. El resto de la población también puede acudir a la misma.

La participación ciudadana es el eje principal de la Comisión de Cultura de Bera. Por ello, a la hora de diseñar el plan de actuación, la creación de los grupos y artistas locales es prioritaria, por encima del consumo cultural; esto es, el objetivo es crear una ciudadanía activa, que participe directamente, más allá de ser  meros espectadores; y esta oferta se equilibra con diferentes espectáculos culturales.

 

Mesa Cultural de Azpeitia

En 2006 nace la Mesa Cultural de Azpeitia. Está compuesta por todos los grupos culturales locales, todos los grupos políticos municipales, personal técnico municipal de cultura y de la propia mesa, alguna persona a título personal y el personal trabajador de la asociación Kulturaz Kooperatiba de la propia mesa. La mesa creó la asociación Kulturzale Kultur El­kartea en marzo de 2009, como herramienta jurídica para solicitar subvenciones públicas, realizar contrataciones, etc. Para ganar en operatividad Kultur Mahaia tiene un grupo motor y para conseguir, también, respaldo social la sociedad jurídica Kulturzale cuenta con personas socias. La mesa gestiona los dos espacios culturales más importantes de Azpeitia: el centro cultural Sanagustin y el teatro Soreasu, a través de la asociación Kulturaz Kooperatiba.

Otro espacio que gestiona la mesa es el espacio de creación Dinamo. Se emplaza en el edificio Soreasu, organizado por ámbitos: las artes escénicas, la palabra, la imagen y el sonido. El objetivo de Dinamo es promocionar y proteger la creación cultural, fortaleciendo la comunidad de personas creadoras. Ofreciendo espacios para la formación y el trabajo de las mismas, apoyando el trabajo interdisciplinar y promocionando el trabajo colaborativo y la transmisión cultural.

 

Factoría de Ideas del Valle de Aiala

En la Factoría de Ideas del Valle de Aiala trabajan para construir un ecosistema integral  para empoderar la comunidad euskaldun de la comarca. Con ese objetivo, el proyecto se dirige a la creación y fortalecimiento de alternativas que se articulen en euskera, a desarrollar por cualquier persona y por las diferentes entidades y asociaciones. Se ha realizado una apuesta por estructurar proyectos en euskera que ofrezcan la oportunidad de vivir bajo parámetros transformadores, y a las personas euskaldunes de hacerlo en euskera, en ámbitos como la economía, la educación, la alimentación, la cultura, la identidad comunitaria, el feminismo, y, como no, el ámbito de la comunicación.

Lo que encontramos en el fondo de esta reflexión es la necesidad de dotar de un valor transformador al euskera, más allá de los aspectos cultural e identitario; la lengua debe aportar un nuevo modelo de vida y de sociedad a nuestra comunidad. En ese sentido, los ámbitos de lucha periféricos que pueden parecer marginales se quieren traer al núcleo central y fortalecerlos. La lengua será hilo que cosa y cohesione todos esos ámbitos.

Organizan: Red de Técnicos y Técnicas de Euskera de Navarra, Fundación Elkar, Asociación Karrikiri

 Inscripciones: Aun siendo la una jornada abierta, es conveniente inscribirse previamente, antes del 17 de enero, escribiendo a la siguiente dirección: euskara@sakana-mank.eus


<< volver