Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Sistemas de recogida

La Mancomunidad de Sakana se encarga de recoger los residuos urbanos de la comarca. Para la recogida, existen tres sistemas a parte del específico para empresas.
Uno de los sistemas es el de los contenedores urbanos que sigue implantado en Alsasua e Irurzun. Los contenedores que se usan son el azul del papel y del cartón, el amarillo de los envases ligeros, el iglú para el vidrio y el contenedor verde para el orgánico y el rechazo. Este sistema tiene una tasa de recogida selectiva del 27%.
Otro de los sistemas de recogida es el mixto implantado en poblaciones con muy pocos habitantes: Ziordia, Arruazu, Ihabar, Arakil, Ergoiena y Lizarragabengoa. En estos pueblos con la materia orgánica hacen compost (De manera particular o colectiva) y el rechazo, los envases ligeros y el papel lo depositan en las cabañas a las que acceden mediante llave electrónica. La tasa de recogida selectiva de este sistema es del 60%.
El sistema de recogida puerta a puerta es el mas extendido en la comarca, lo usan en Olazti, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza y Uharte Arakil. En estos pueblos es en los domicilios donde se separa la materia orgánica, los envases ligeros, el papel y el cartón, el vidrio y el rechazo y lo depositan en los cubos particulares el día que corresponde. También existe la posibilidad de hacer compost con la materia orgánica. Este sistema tiene una tasa de recogida selectiva del 80%.