Semana Europea de Prevención de Residuos

noviembre 20, 2020

Mancomunidad de Sakana se une a la Semana Europea de Prevención de Residuos con numerosas actividades.

De todos es sabido que el mejor residuo es el que no se produce, y Mancomunidad de Sakana sigue trabajando en ello impulsando medidas que ayuden a reducir el volumen de residuos y su impacto,  enmarcadas dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Entre otras actividades, se están llevando a cabo en numerosos pueblos del valle los Kafe konpondu. De la mano de Batuta Sakana Elkartea, se da la opción de poder arreglar y aprender a arreglar aparatos eléctricos, juguetes, sillas y demás, para darles una nueva vida y evitando así que se conviertan en residuos, contribuyendo a reducir el volumen de residuos y su impacto. Ya se han celebrado con una buena aceptación en Irurtzun, Izurdiaga y Etxarren. Pronto será el turno de Urdiain y Bakaiku. El 26 de noviembre en Urdiain en el frontón de 17:30 a 19:30 y el 27 de noviembre en Bakaiku en el ayuntamiento en el mismo horario.

Por otra parte, pronto se dará comienzo a una campaña comunicativa para darle una correcta salida a los residuos voluminosos. Queremos incidir una vez más que los residuos voluminosos no pueden dejarse abandonados en la calle. Se debe llamar al 948 46 48 67 o escribir un correo a info@sakana-mank.eus, para solicitar el servicio gratuito de recogida puerta a puerta de Traperos de Emáus o llevarlos a los puntos limpios fijos que componen la Red de Puntos Limpios de la Mancomunidad de Sakana, situados, uno en el Vertedero de Arbizu y el otro en el paraje de Otai, un poco más adelante del cementerio, en Altsasu. En ambos el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30.

En la misma línea e impulsando el uso de productos reutilizables, aquel que vaya a dejar algo a cualquiera de los puntos limpios fijos de la Mancomunidad, podrá recibir una bolsa de papel reutilizable y una mascarilla reutilizable, hasta agotar existencias. Si queremos reducir el volumen de residuos y su impacto, tendremos que evitar el uso de productos de un solo uso.

Pronto también, en los diferentes edificios públicos de los pueblos de Sakana (ayuntamientos, bibliotecas, centros de salud, casas de cultura, etc.), se pondrán a disposición del vecindario pegatinas, PUBLIZITATERIK EZ-PUBLICIDAD NO, para hacer frente al derroche de papel que supone el reparto desproporcionado de publicidad en los buzones de nuestros hogares. El que quiera podrá poner esta pegatina en su buzón para evitar este derroche de papel.

Dentro de esta rica programación, el Servicio de Residuos de Mancomunidad de Sakana está trabajando en la organización de trueques de ropa pueblo a pueblo. La iniciativa consiste en que el que quiera participar consigue puntos a cambio de la ropa entregada para poder adquirir otras ropas entregadas por otros participantes. Más adelante se dará a conocer cuando se llevarán a cabo estos trueques.

Y por último, para promover la reutilización de la enorme cantidad de pintura que recogemos en los puntos limpios, tanto en el móvil como en los fijos, de ahora en adelante se almacenará la pintura en buen estado para ponerla a disposición de los servicios públicos de Sakana (centros de educación, ayuntamientos, etc.) y darle uso en pequeñas labores de mantenimiento.

Todo será poco en esta batalla por la reducción de residuos


<< volver