8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES ¡Porque fueron, seguiremos!

marzo 4, 2020

El Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana ha preparado una amplia programación para el próximo 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Desde hace años varias entidades locales de Navarra promueven campañas conjuntas y este año, por primera vez, la Mancomunidad de Sakana, junto con otras 26 administraciones locales, entre ellas el Ayuntamiento de Alsasua, participará en la campaña conjunta del 8 de marzo.

El 8 de marzo de los últimos años se ha puesto de manifiesto que si las mujeres se plantan, el mundo se paraliza. Pero todo esto no nace de la nada; es fruto de la lucha de las mujeres por sus derechos durante largos años. Por eso este año hemos querido homenajear ese camino y esa lucha. Aprender los caminos recorridos hasta ahora y la experiencia de quienes nos precedieron para seguir con el entusiasmo de quienes nos siguen. Por ello, queremos homenajear a las que fueron y agradecer el legado que nos dejaron.

Para que este mensaje llegue al mayor número posible de entidades locales, desde las entidades promotoras  se ha elaborado una Declaración institucional y desde la Mancomunidad  se ha enviado a todos los Ayuntamientos de Sakana.

Los compromisos que pide dicha declaración son los siguientes:

Por todo ello, como entidades locales NOS COMPROMETEMOS A:

  • Demostrar desde lo local un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover el derecho humano de la igualdad de las mujeres y los hombres.
  • Garantizar una nueva mirada que permita incorporar el principio de igualdad en las políticas públicas.
  • Continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.
  • Acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas.
  • Tener presente que la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar, y en especial los gobiernos como principales garantes de derechos.

Programación organizada desde el Servicio de Igualdad de la Mancomunidad (Pdf):

Viernes  21 de febrero

19:30 URDIAIN

Cine foruma-El orden divino

Maria Castejón Leorza.

Sinpopsis: En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño pueblo. La tranquilidad de su vida se ve alterada cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo. Se despierta su conciencia política que la conecta con las luchas del derecho al sufragio y de la liberación sexual de las mujeres.

Viernes  28 de febrero

20:30 IRURTZUN. Casa de Cultura

En sus zapatos” HORTZMUGA teatroa

Plantea un juego teatral y experiencial en el que subrayamos la invisibilidad y el silencio que muchas de estas mujeres refugiadas de Palestina tienen que sufrir a diario. Ponemos el acento en el daño que se produce en su dignidad y derechos, y nos fijamos en ellas como ejemplo de pilares que sostienen y construyen la sociedad palestina. Un juego en el que el público puede acercarse en primera persona a lo que significa ser mujer en este contexto.

Domingo 1 de marzo

17:30 ETXARRI ARANATZ. Casa de cultura

Mari eta galleta fabrika. EIDABE

Mari eta Gaileta Fabrika es un homenaje a aquellas mujeres trabajadoras que facilitaron el camino a las mujeres de hoy en día.  El pasado y el presente no son tan distintos, la memoria y la transmisión son muy necesarias. De ese modo, como se transmiten las viejas recetas de galletas de generación en generación, Luka recibirá las vivencias de su amama Mari.  Mari eta Gaileta Fabrika es una obra de teatro dirigida a niños y niñas  y público familiar en la que se habla de la igualdad y la paridad.

Gratis con invitación previa.  Se recogen las invitaciones en el Ayuntamiento o en la Mancomunidad. (berdintasuna@sakana-mank.eus)

 

Miércoles  4 de marzo

18.00h ZIORDIA Biblioteca.

“Zu eta ni” cuentacuentos infantil.

Dorleta Kortazar

 

Viernes  6 de marzo

17:00etan ETXEBERRIN

Pili Mikeo  (Organiza el Ayuntamiento)

19:00h OLAZTI

Documental “Cholitas”

(Organiza el Ayuntamiento)

 

Martxoak 7, larunbata

19:00h ARRUAZU. Ayuntamiento

“80 amandre” . Dorleta Kortazar Alkoz Cuentos para personas adultas.

 

Domingo 8 de marzo.

Movilizaciones en diferentes pueblos de Sakana.

 

11:30-14:30 ETXARRI ARANATZ- TXOKO LILA

18:00h ARBIZU.  Ayuntamiento

Erradikalak ginen (Organiza Bilgune Feminista)

 

Viernes 13 de marzo

22:30, OLAZTI 

“Perdiendo el Juicio”  (Organiza el Ayuntamiento)

Domingo  15 de marzo

SAKANAKO VII. LILASTERKETA ALTSASUN

12:00h (Organizan Servicios de Igualdad del Ayuntamiento de Altsasu y de la Mancomunidad)

 

17:00h OLAZTI

Teatro:“Meri, Mari eta Lari”

(Organiza el Ayuntamiento)

 

Martes  17 de marzo

19.00h LAKUNTZA (Mank)

Presentación ERROTIK_SAKANA PAREKIDEA

 

Sábado 28 de marzo

18.00h IHABAR

BIRRITAN BORTXATUA teatro. Aldatzen laguntzen antzerki taldea

Aborda el drama no solo de sufrir una violación, sino de cómo la víctima debe afrontar una segunda pesadilla cuando tiene la valentía de denunciar. Basada en algunos hechos reales,

CURSO DE MUJERES CREADORAS- Empoderamiento a través de la cratividad

26 de marzo y 2 de abril. Mujeres. Inscripción antes del 18 de marzo.

22 y 29  de abril. Mujeres jóvenes.

Inscripción antes del 8 de abril.

Imparte: June Urtasun

 


<< volver