Un convenio para impulsar un proyecto piloto de movilidad Sostenible en Sakana

julio 29, 2021

Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, y David Oroz Alonso, Presidente de la Mancomunidad de Sakana, durante la firma del convenio

Para responder al objetivo de impulsar el reto de la movilidad sostenible en los núcleos rurales, hoy se ha firmado, en Zamartzen de Uharte-Arakil, el convenio que define una serie de retos por parte de la Agencia de Desarrollo de Sakana y el Departamento de Transportes y Movilidad del Gobierno de Navarra. El reto es trasladar a los núcleos rurales el trabajo ya avanzado en materia de movilidad sostenible en los núcleos urbanos, teniendo en cuenta las características diferenciadas de la zona al margen de los núcleos urbanos. En estos espacios, por ejemplo, se mueve menos gente y las distancias son más largas. En ese sentido, se da un paso importante para definir qué tipo de modelo se quiere construir.

Según explica el propio convenio, “Las estrategias para la movilidad segura y sostenible resultan claves para el funcionamiento de la actividad económica y social de Navarra”. Con este propósito, este acuerdo abordará varios ámbitos de trabajo: por un lado, se realizará un diagnóstico de movilidad de Sakana. De ahí se extraerán conclusiones para determinar las acciones a realizar. De ahí surgirá en el futuro el Plan Común de Movilidad Sostenible de Sakana: se unificarán los objetivos, criterios y estrategias de todos los ayuntamientos de Sakana para responder a los retos del modelo vigente, basado en el automóvil.


Proyecto piloto KudeaGo en Sakana

Este convenio establece que se desarrollará una aplicación que permite compartir trayectos en automóvil entre personas de una misma zona geográfica. Esto se hará en colaboración con Dinabide y se elaborará un plan para su implantación en toda Sakana. Los resultados de este proyecto pionero servirán para medir su impacto y su utilidad en otras comarcas y entornos geográficos.

Paralelamente, junto con los agentes que prestan los servicios de movilidad de Sakana, se elaborarán las bases de un nuevo modelo y la elaboración de un proyecto europeo.

Para financiar estos proyectos, la Mancomunidad de Sakana y el Gobierno de Navarra han acordado una subvención. David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana, subraya: “El reto que tenemos es elaborar un modelo de movilidad sostenible para toda Sakana: para ello contaremos con la colaboración del Gobierno de Navarra y, cómo no, pondremos en valor las herramientas que nosotros hemos creado aquí: la colaboración entre ayuntamientos, el liderazgo de la Agencia de Desarrollo de Sakana, la participación de los agentes de Sakana y la implicación del proyecto Dinabide. Gracias a esta cooperación, uniremos dos ámbitos imprescindibles para nuestro desarrollo: la movilidad y la sostenibilidad. ”

En el acto de firma de hoy han participado, por parte del Departamento de Cohesión Territorial la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el director del servicio de Inspección, Gestión, Ordenación del Transporte y Movilidad, Santiago Alemán. Dela parte Sakandarra han asistido el Presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz, y el responsable de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Iker Manterola.


<< volver