Una delegación oscense a conocer nuestra recogida selectiva

febrero 12, 2016

En enero vinieron a visitarnos desde la mancomunidad del Bezoya en Madrid, y ahora, la visita llega desde Huesca. Esta semana 24 oscenses han conocido nuestro sistema de recogida selectiva: técnicos, representantes municipales y la diputada Mª Isabel de Pablo Melero. Los visitantes estuvieron acompañados por David Morales de Vermican, empresa colaboradora de la Mank en la inplantación de la Economía Verde en Sakana. En la sede de la Mancomunidad los recibieron Ainara Aiestaran, vicepresidenta de la misma e Iker Manterola de la Agencia de Desarrollo.

Ayestarán y Manterola pusieron en valor el trabajo realizado por toda la comarca en la puesta en marcha de nuestro sistema de recogida selectiva para llegar a los objetivos marcados por la Directriz Europea. Recordaron que es una apuesta a favor de la Economía Verde, el tratamiento y la recuperación de este tipo de residuos con fines económicos nos ofrece una oportunidad de mejorar el medio ambiente, el paisaje, la situación del empleo y las condiciones sociales. La gestión de los residuos es uno de los puntos fuertes para generar empleo que puede tener el Estado. Para este fin, en Sakana, se vio que era necesaria la formación de personas que pudieran desarrollar satisfactoriamente el trabajo y por eso dentro del proyecto Valor-g se puso en marcha la escuela taller que ha formado a 15 personas. Manterola ha recordado que “ahora lo que hace falta para poder generar empleo verde en Sakana, es voluntad política e insertar nuestro tipo de gestión en el Plan integrado de gestión de residuos de Navarra (PIGRIN), porque tal y como se encuentra hoy en día no es viable”.

El interés de los visitantes se centró fundamentalmente en el reciclage selectivo del orgánico, visitaron las composteras comunitarias de Lakuntza y planta de transferencia de Arbizu. Así mismo, en la mancomunidad participaron en una mesa redonda sobre el puerta a puerta. David Morales y los visitantes oscenses agradecieron la acogida recibida en Sakana.

osca-sakana-mank-ekonomia-berdea


<< volver