SAKANA ENTRE TODOS/AS | Líneas estratégicas

mayo 22, 2020

SAKANA ENTRE TODOS/AS

PLAN ESTRATÉGICO DE LA MANCOMUNIDAD DE SAKANA 2020-2025

 

A finales de 2018, la Mancomunidad se impuso el reto de debatir sobre las necesidades y el futuro de Sakana y concretar “Entre todos” el Plan Estrategico para el periodo 2020-2025, con el fin de mejorar el bienestar de todos los sakandarras.

Los objetivos del mismo serían los siguientes: fortalecer la construcción y la visión de la identidad de la comarca, reforzar el camino de la solidaridad y la colaboración,  e impulsar la participación e implicación de los grupos de interés. Para ello se ha incorporado la perspectiva de la excelencia en la forma de trabajar. El Plan Estratégico de la Mancomunidad de Sakana pretende profundizar en todo lo mencionado y dar un salto cualitativo en su manera de trabajar.

Para la realización del plan se han llevado a cabo diversas sesiones en las que han participado los trabajadores/as de la Mancomunidad, representantes municipales, agentes y ciudadanía. Todo el trabajo ha sido dinamizado por la gestoría EMUN. En todo momento ha quedado patente el carácter innovador, constructivo y participativo de las gentes del valle.

Una vez elaborado el mapa histórico de la Mancomunidad de Sakana, que es la casa de todos, se han realizado los diagnósticos del valle y de la Mancomunidad, y se han identificado las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Además, se han consensuado unos objetivos comunes basados en la gobernanza abierta y el trabajo conjunto.

A partir de ahí,  se han definido la misión, visión y valores de la Mancomunidad de Sakana, desarrollados a través de 6 líneas estratégicas. Las cuatro primeras se centran en la intervención comarcal, y las dos últimas afectan al modelo de gestión y gobernanza de la Mancomunidad:

1.- Vivir, estudiar y trabajar en Sakana.

2.- Una Sakana sin discriminación social.

3.- Una Sakana que cuida y desarrolla su lengua, su cultura y su identidad.

4.- Una Sakana que cuida el medio ambiente y el entorno y que lleva a cabo una explotación sostenible.

5.- Responsabilidad social y excelencia.

6.- La Mancomunidad de todos los sakandarras.

Estas líneas estratégicas se trabajarán abordando los temas desde un punto de vista integral y de manera conjunta entre todos los servicios de la Mancomunidad. La transversalidad será el método que se utilizará para lograrlo.

En la actualidad, la Mancomunidad está ultimando la definición del Plan Estratégico y ha identificado varios proyectos concretos. En dos de ellos se han creado grupos de trabajo: uno dedicado a las telecomunicaciones y un segundo que abordará el problema de la vivienda.

Los responsables de los citados grupos son miembros de la Asamblea de la Mancomunidad que han sido designados por su especial interés en dichos temas: Gorka Ovejero, alcalde de Arruazu, se encargará del grupo de trabajo de telecomunicaciones y Oihana Olaberria, alcaldesa de Arakil, trabajará la problemática de la vivienda.

En los dos casos, el objetivo prioritario es comenzar a aplicar soluciones adaptadas a la realidad de Sakana. Se busca extraer lecciones y replicar experiencias, y extenderlas  a los ayuntamientos y agentes de Sakana.

En estos momentos difíciles, los objetivos del Plan Estratégico adquieren una mayor relevancia, especialmente los referidos al ámbito social: “Vivir, estudiar y trabajar en Sakana” o “Una Sakana sin ningún tipo de discriminación”.

La Mancomunidad de Sakana, es el nexo de unión de todos los sakandarras y una herramienta para responder a sus necesidades, un marco de reflexión y colaboración. Para ello, la entidad apuesta por  un modelo de trabajo abierto y participativo.  Un ejemplo es que ya está en marcha la Mesa de Turismo y Comercio, que está coordinada por el personal  de la Agencia de Desarrollo.

Teniendo en cuenta la situación de inseguridad y cambio que nos ha tocado vivir, se van a crear otros grupos de trabajo o áreas de coordinación que respondan a las necesidades futuras y aprovechen las oportunidades que puedan surgir.


<< volver