Firmado con el Gobierno el acuerdo del Plan Estartégico de Sakana

abril 26, 2016

El Gobierno de Navarra contribuye con 250.000 euros al despliegue del Plan Estratégico Sakana 2020

karrusela AKORDIOA SAKANA PLAN ESTRATEGIKOA

El vicepresidente Ayerdi y Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad, han firmado un convenio que regula la coordinación de esfuerzos durante 2016 para tratar de recuperar la actividad económica en la comarca.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, han firmado esta mañana en Lakuntza un convenio a través del cual el Gobierno de Navarra compromete una ayuda de 250.000 euros para el despliegue del Plan Estratégico 2020 de la comarca.

En concreto, la subvención facilitará la puesta en marcha durante 2016 de 58 acciones de promoción de la actividad empresarial y el empleo en cuatro sectores: industria, energía, turismo y alimentación. El acuerdo también contempla el apoyo no financiero por parte del Gobierno, para lo que se crean mecanismos de colaboración.

De esta forma, el Gobierno contribuye a afianzar la estrategia de recuperación de la actividad empresarial y de generación de empleo promovida por los agentes socioeconómicos de la comarca, dado que las actuaciones contempladas sobrepasan los medios financieros y humanos de los entes e instituciones locales.

El vicepresidente Ayerdi ha destacado del “excelente trabajo” desarrollado por estos agentes – administraciones locales, partidos políticos, empresariado, sindicatos, etc- de Sakana desde 2011, cuando se percibió la necesidad de adoptar medidas para recuperar la actividad económica, ante la fuerte caída experimentada por la crisis. La tasa de paro pasó en un lustro del 7 a 26%, muy superior a la media de Navarra. “Este Plan es el fruto de mucha implicación, muchos esfuerzos y trabajo. Todo un triunfo colectivo”, ha enfatizado.

Por su parte, Aitor Karasatorre ha indicado que, con la firma del convenio, se inicia una nueva etapa en la estrategia de la Sakana. Ha agradecido “la predisposición y el esfuerzo” realizado por el Gobierno foral para contribuir a la hoja de ruta marcada por la mesa de crisis de Sakana, pero ha recordado que todavía queda recorrido para revertir la situación.


<< volver