Presentación del potencial energético de Sakana

septiembre 29, 2015

Se ha presentado el informe del análisis sobre el potencial eólico e hidroeléctrico de la comarca. El trabajo realizado en colaboración con la UPV y Udalbiltza nació en el marco de la campaña de sensibilización de la Agencia de Desarrollo de Sakana. Amaia Araiz y Xabier Larramendi han realizado el trabajo en un programa de prácticas.

Análisis de los vientos de Sakana

En Sakana confluyen los vientos húmedos de la costa y los vientos de tierra Estella. Predomina el viento noroeste que llega a Burunda racheado y de menor velocidad y se divide en dos a llegar a Beriain. Así da lugar a un viento más constante y de mayor velocidad por un efecto embudo en el valle de Ergoiena. Y Arakil, con un viento de elevadas velocidades, se convierte en una de las zonas más interesantes para el aprovechamiento eólico, concretamente la zona de Txurregi- Gaztelu.

Se han estudiado tres puntos de aprovechamiento. La punta de San Miguel de Aralar, con una velocidad muy elevada y constante se muestra como el punto ideal de aprovechamiento. También se han estudiado la viabilidad del abastecimiento del bombeo de Urdalur y el basurero de Arbizu, propiedad de la Mancomunidad, donde la instalación de un aerogenerador de 20 kW , abastecería más del 50% del consumo eléctrico de estos puntos y su inversión retornaría aproximadamente en 6 o 7 años.

Centrales hidroeléctricas de Sakana

Debería estudiarse detenidamente el estado de las doce centrales hidroeléctricas paradas del curso del río Arakil, el retorno de la inversión de estas centrales depende del estado en que se encuentran y de la potencia generada con el caudal de concesión.

Concretamente se han estudiado dos puntos. En el caso de Errotain, el molino de Urdiain, con una potencia de generación de 9,7 kW, la energía eléctrica se consumiría en la propia vivienda, y mediante una bomba de calor conseguiría abastecer el consumo térmico también. En el caso de Beheko errota de 37 kW, en Etxarri Aranatz, el autoconsumo debería de gestionarse mediante una cooperativa de compra de energía verde.

Por consiguiente, se ha destacado la capacidad de generación de energía renovable que tiene Sakana, la viabilidad de los proyectos estudiados, y se ha animado tanto a empresas, particulares como a ayuntamientos a plantear proyectos de autoabastecimiento para construir un modelo energético sostenible.


<< volver