Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

ASKOTARIKO SAKANA, ANIZTASUNA EREIN. PRESENTACIÓN DEL OCTUBRE TRANS

Con motivo de varias efemérides en el mes de octubre, celebramos el octubre Trans. Cuando nombramos lo trans, nos referimos a la realidad que viven las personas que al nacer (incluso antes, durante el embarazo) se les asigna un sexo que no se corresponde con su identidad sexual, por haberse basado solamente en sus genitales. Tras años de reivindicaciones sociales e investigaciones científicas, se llega a la conclusión de que la identidad de las personas no la determinan los genitales. Que la única manera de estar seguros de la identidad de alguien, es preguntándole.

Este Octubre Trans, celebramos que hace cuatro años que se sacó la transexualidad del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales). En este manual, a lo largo de los años, se nombra lo trans de diferentes maneras, como un intento desestigmatizante de esta vivencia. Sin embargo, hoy día gran parte de la sociedad sigue concibiéndola como una anomalía. Es por eso que seguimos trabajando por una despatologización completa y real de las identidades no hegemónicas.

Este año, desde Sakana emprenderemos algunas acciones para visibilizar la realidad trans, como la presentación del libro “Sentimientos encontrados”, proyección del documental “Mi pequeño gran samurái”, teatro “Mari, Meri, Lari” y otros más.

Os animamos a participar, a visibilizar, a conocer, a cuestionar y a contribuir a transformar el imaginario por uno más amplio, libre y respetuoso con todas las personas.