Manifiesto de todos los alcaldes y el presidente

noviembre 4, 2015

Todos/as los/las alcaldes de Sakana y el presidente de la Mancomunidad han firmado el siguiente manifiesto:

En mayo de 2014 se aprueba el Plan estratégico Sakana 2020 (PES) con el beneplácito de los representantes de organizaciones y partidos políticos de Sakana. Para poder desarrollar las actuaciones acordadas, se vio imprescindible la colaboración entre el Gobierno de Navarra, la Comarca y la Comunidad. La resolución del 13 de enero de 2015 que aprueba el Parlamento de Navarra refleja esta misma opinión. En la misma, se reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado por Sakana en estos últimos años, además, se requiere directamente al Gobierno de Navarra que abastezca el PES de recursos económicos y humanos.

Conociendo la situación que vive la comarca de Sakana, en especial el oeste (Alsasua sufre el 49% del paro total de Sakana), y viendo la unanimidad conseguida por el PES, pedimos al Gobierno de Navarra que participe activamente en el desarrollo del plan aprobado por los y las habitantes de Sakana, y que lo abastezca de los recursos necesarios. Hay que recordar que con el Gobierno anterior habían comenzado las negociaciones, y que la anterior consejera Lourdes Goicoechea había considerado necesario un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Sakana para ayudar el Plan estratégico Sakana 2020. Para seguir ahondando en el camino iniciado, pedimos que se abastezca al PES de los recursos que necesita.

La gravedad de la situación, el compromiso con nuestro pueblo y nuestra comarca nos lleva a participar en ámbitos fuera de nuestra competencia como es el impulso del desarrollo económico, es por ello que es imprescindible la participación activa del Gobierno de Navarra. Son jurisdicción del Gobierno de Navarra las políticas, los recursos y las condiciones para el desarrollo económico. Es imprescindible que el Gobierno entre a formar parte y colabore con Sakana en el desarrollo del PES, puesto que la comarca no tiene recursos suficientes para hacerlo sola. Nosotros/as hemos hecho nuestro trabajo en casa, y estamos dispuestos/as a seguir haciéndolo pero corresponde al Gobierno de Navarra cumplir con sus responsabilidades.

Por todo ello, solicitamos al Gobierno de Navarra que se reúna con los representantes nombrados por la comarca y acuerden los recursos y condiciones que Sakana necesita para poder llevar a cabo las actuaciones del PES. Estamos seguros/as de que desarrollar este plan es una vía de desarrollo eficiente y una oportunidad para los/las habitantes y empresas de Sakana y para el conjunto de Navarra.

Aitor Larraza, alcalde de Irurtzun. Goio Santesteban Núñez, alcalde de Arakil. Juan
Angel Beraza, alcalde de Irañeta. Ainara Ayestaran, alcaldesa de Uharte Arakil. Peio
Betelu, alcalde de Arruazu. Patxi Xabier Razkin, alcalde de Lakuntza. Karmele
Marañon, alcaldesa de Arbizuko. Eneka Maiz, alcalde de Etxarri Aranatz. Joseba Imaz, alcalde de Ergoiena. Egoitz Urritza, alcalde de Bakaiku. Bittor Gabirondo, alcalde de Iturmendiko.
David Oroz, alcalde de Urdiain. Javier Ollo, alcalde de Altsasu. Gurutze Rodriguez,
alcaldesa de Olatzagutia. Patxi Bengoetxea, alcalde de Ziordi. Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad.


<< volver