Merkataritza euskaraz. Guía de productos y servicios

enero 21, 2018

Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana tienen en marcha la campaña MERKATARITZA EUSKARAZ (comercio en euskera) que tiene como objetivo incrementar el uso y la presencia del euskera en tiendas, servicios, bares y restaurantes de Sakana (cartelería, rótulos, página web…).

Dentro de la campaña, el Servicio de Euskera de la Mancomunidad ofrece de forma gratuita varios productos y servicios a los establecimientos de Sakana. Recientemente se ha actualizado el catálogo de productos y servicios. Se han repartido 500 ejemplares entre los establecimientos de Sakana.

Se pueden solicitar los productos o servicios en el Servicio de Euskera (948 464 840 ó euskara2@sakana-mank.eus).

Valor añadido del euskera

Un 40 % de los habitantes de Sakana habla euskera, porcentaje que en algunas localidades supera el 60-70%. Además, las nuevas generaciones son euskaldunes. Todas esas razones nos llevan animar a los establecimientos comerciales y hosteleros de Sakana a utilizar el euskera en sus servicios. Es un gesto que, sin duda, os acercará a la clientela.

Importancia del uso social

El euskera es una lengua viva que, sin embargo, tiene una presencia social limitada (ya que a diferencia del castellano no es conocido universalmente, y no está extendido plenamente en la sociedad). El uso social es señal de la vitalidad de una lengua. Por eso, nuestro reto es que el incremento que en las últimas décadas ha experimentado el conocimiento del euskera en Sakana se traslade al uso.

Por tanto, la situación actual del euskera exige aumentar los espacios y las posibilidades para el uso de la lengua. Precisamente, los establecimientos comerciales y hosteleros son espacios importantes de la vida social. Por eso, se anima a comerciantes y hosteleros a utilizar el euskera en los establecimientos, en la medida de sus posibilidades.

Mank-Merkataritza gida CAS

Añadir a las redes sociales.

<< volver