Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

SAKANAN GERTUTIK ZAINDU

20 y 21 de septiembre (jueves y viernes)
Lugar: Casa de Cultura de Lakuntza

 

 

20 DE SEPTIEMBRE, miércoles | 16:15-19:30

16:15 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIALES

16:30 16:30 CONFERENCIA INTRODUCTORIA

LOS CUIDADOS EN EL CENTRO. ¿DE QUÉ HABLAMOS?
Charla para trabajar los trabajos de cuidados desde una perspectiva feminista
Miren Aranguren (Emagin)

El cuidado es un concepto que en los  últimos años se ha extendido. Se habla de izquierda y derecha, y antes de vaciarlo de contenido político, en vez de utilizarlo de forma instrumental, nos resulta imprescindible poner de manifiesto todas las injusticias que se esconden en la organización de los trabajos de cuidado, y explorar los caminos por los que nos convertimos en el eje de nuestras sociedades. Para ello, es imprescindible traer a primera línea las aportaciones del movimiento feminista. Este será el tema principal de la charla.

17: 15 EXPERIENCIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN i

DIAGNÓSTICO DE LOS CUIDADOS EN LA COMARCA DE BETERRI-BURUNTZALDEA
Miren Aranguren (Emagin)

En mayo de 2020 se presentó el trabajo Hacia una democratización de los trabajos de cuidados: Diagnóstico y propuesta de acción de cuidados de Beterri-Buruntzaldea 2020. Se trata de un diagnóstico que recoge la situación de las personas cuidadoras a nivel comarcal, tanto de las que actúan profesionalmente como en el ámbito informal. Analizaremos las principales conclusiones e informaremos de los procesos llevados a cabo desde entonces en diferentes localidades de la comarca.

Ecosistema de los Cuidados de Usurbil
Erkuden Aldaz (Instituto Matia)
Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología. Ha realizado un Máster en “Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura” . Su tesis doctoral versa sobre la identificación de claves para la generación de ecosistemas locales de cuidados desde la Atención Centrada en las Personas.

Ha sido psicóloga del programa SENDIAN de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde ha realizado apoyo psicológico individual y grupal así como formación a cuidadores/as de personas mayores en situación de dependencia. En la actualidad es, desde el año 2021, Co-directora de Matia Instituto.

Agurtzane Solaberrieta Mesa (Alcaldesa de Usurbil)
Es periodista de formación. Trabajó como periodista en la revista Noaua y en Berria. Posteriormente, también ha trabajado como responsable de comunicación del ayuntamiento de Usurbil. Desde 2019 es alcaldesa del Ayuntamiento de Usurbil.

El Ayuntamiento de Usurbil, en colaboración con la Fundación Matia, está construyendo un nuevo modelo de cuidados. En este proceso están participando varias entidades, el sector de cuidados profesionales, el movimiento feminista, personas que necesitan ser cuidadas y sus familiares y personas que forman parte de la comunidad del municipio. Uno de los objetivos de este proceso es socializar y colectivizar los cuidados, para que dejen de ser responsabilidad exclusiva de las familias y las mujeres, para que sean responsabilidad de todas aquellas entidades, agentes y personas que componen la sociedad.

18:00-18:15 DESCANSO

18: 15- 19:15 EXPERIENCIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN II

BERRIOZAR PUEBLO QUE CUIDA
Amaia Zalba Martinez
Licenciada en Antropología y doctorada en “Estudios de mujeres y género” por la Universidad de Granada. Master en Técnica para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU. Durante 4 años ha sido técnica de Igualdad de Ultzamaldea y Leitzaldea y desde 2014 a la actualidad técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar.

Berriozar pueblo que cuida es un proyecto de sensibilización, un espacio de reflexión y trabajo en torno a los cuidados. El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar ha puesto en marcha este proyecto y espacio para trabajar los cuidados, la sostenibilidad de la vida y políticas públicas que contribuyan al cambio real a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, que favorezcan los cambios que permitan vidas que merezcan la pena ser vividas.

TRANSVERSALIZANDO UNA PERSPECTIVA DE CUIDADOS EN LA ACCIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE AMURRIO (CAST)
Delicia Aguado Peláez y Patricia Martínez García- Aradia cooperativa
El Ayuntamiento de Amurrio está inmerso en un proceso interno para incorporar la perspectiva de cuidados como política transversal que guíe la acción municipal. En este camino, realizado con un grupo motor compuesto por personal técnico, se ha apostado por una aproximación amplia e integral de cuidados. Esto supone atender al cuidado de las personas y del entorno desde todas las áreas municipales y teniendo en cuenta la incidencia de las políticas públicas en los distintos ámbitos (público, comunitario, interpersonal).

Así, la charla se dirige a compartir los principales resultados que se han obtenido durante el proceso: consenso sobre el marco de interpretación; definición de dimensiones y criterios, y operacionalización de medidas de actuación.

19:15-19:30 CONCLUSIONES


21 DE SEPTIEMBRE, jueves | 16: 30-19:00

16: 30-18:00 ¿CÓMO SON LOS PUEBLOS Y COMARCAS QUE CUIDAN?
Arquitecturas del cuidado

Amaia Albeniz y Koldo Telleria (Hiri Dunak) Urbanismo feminista y participación.

Amaia Albeniz Goikoetxea (Hiri Dunak)
Arquitecta-urbanista. Fundadora e integrante del proyecto Hiria Kolektiboa, quien finaliza su recorrido en el año 2014 dando lugar a un nuevo espacio de trabajo. Actualmente integrante del grupo HiriDunak estudioa (@Dunak), formado por profesionales de la arquitectura y el urbanismo, que trabajan desde la perspectiva de género, la participación y la ecología, en equilibrio con el territorio y las personas que lo habitamos.

Koldo Telleria Andueza (Hiri Dunak)
Licenciado en arquitectura y diplomado en Urbanismo, tiene un master en antropología. Fundó Hiria Kolektiboa en 2002 y ha diseñado, dirigido y llevado a cabo procesos de participación ciudadana en diversos contextos del País Vasco. Es profesor de la escuela de arquitectura de la UPV. Actualmente trabaja e investiga en el ámbito del urbanismo y ordenación territorial en colaboración con la ciudadania.

Irati Mogollon García
Doctora en Sociología, autora junto a Ana Fernández Cubero (2019) del libro Arquitecturas del cuidado, ha sido durante seis largos años técnica de los procesos participativos de vivienda colaborativa. Actualmente es investigadora gerontológica del centro de investigación de la Fundación Matía. Trabaja en  el acompañamiento técnico de ecosistemas de cuidados, en el proceso de transformación de los Centros de Día de Gipuzkoa, y en un largo etcétera.

18:00-18:15 DESCANSO

18:15-19:00 PEDAGOGÍA DEL CUIDADO
Nora Salbotx Alegria
Directora de la Escuela de Amaiur y coordinadora de las Escuelas Rurales de Baztan, pertenece al  grupo pedagógico Hik Hasi y es codirectoracientífico del equipo educativo de Eusko Ikaskuntza. En 2021 publicó el ensayo político feminista sobre la educación “Askatu edo moztu”  los viejos y nuevos retos de la educación vasca” (Txalaparta). —

Durante años, en esa necesidad de reivindicar el carácter educativo de la educación, más aún en las primeras etapas, el ámbito del cuidado ha sido infravalorado, guardado en cierto modo bajo alfombras. Hoy sabemos, gracias al  movimiento feminista, así como a la experiencia de vivir una pandemia, que el cuidado es educativo.  Y que la pedagogía del cuidado es un  instrumento a utilizar en los espacios educativos  para derribar el patriarcado.


Inscripciones:
https://forms.gle/h8hjL1XAU5XQCvuY9 o berdintasuna@sakana-mank.eus

Servicio de cuidados con previa inscripción. (+ 3 años)