Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

2º CONCURSO DE VIDEOS en EUSKALKI DE SAKANA

OPAZANK! SAKANAKO HIZKEREN 2. BIDEO-LEHIAKETA

2º CONCURSO DE VIDEOS en EUSKALKI DE SAKANA

 

El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana ha organizado la segunda edición del concurso de vídeos Opazank. El objetivo del concurso es poner en valor los euskalkis, las palabras y las expresiones de Sakana, y animar a los habitantes del valle a utilizarlos.

El concurso repartirá grandes premios: el mejor vídeo será premiado con un bono de 300 euros, el 2º con 200 euros y el 3º con 100 euros.

Los videos deben hacerse en grupo (en familia, en cuadrilla…). Este año nos ha tocado empezar el concurso en una situación especial, sin poder salir de casa y, hoy por hoy, no sabemos hasta cuándo se alargará el confinamiento. En esta situación, se puede grabar el vídeo con los de casa o utilizar las nuevas tecnologías y la imaginación para grabar conversaciones en grupo.

Varias recomendaciones

Para participar en el concurso no es necesario ser experto en edición de vídeos. Se pueden grabar los vídeos en móvil.

Los vídeos tienen que ser breves; no podrán exceder los 10 minutos. En esta segunda edición se ha eliminado la duración mínima, por lo que también se pueden hacer de un minuto o más cortos. ¡Eso también tiene su dificultad! Así que, antes de empezar a grabar, conviene tener claro el guión.

El jurado valorará el uso del euskalki, de palabras y expresiones de Sakana y la originalidad, creatividad y calidad técnica de los vídeos. Por lo tanto, que cada uno utilice su mejor baza para hacer los vídeos.

Recursos

Los euskalkis gozan de buena salud en algunos pueblos de Sakana, sobre todo en los pueblos de Aranatz y en Urdiain. Los últimos años se han hecho esfuerzos para revitalizar el euskalki en otras localidades, como Altsasu y Bakaiku.

Sin embargo, los que no conocen los euskalkis, expresiones, palabras… de Sakana, también tienen recursos disponibles en Internet. Aquí tenéis algunos enlaces interesantes:

  • Altsasuko euskara (libro de Jose Luis)
  • Sakanako euskera. Burundako hizkera (libro de Koldo Zuazo)
  • Sakanako hizkerak eta euskara batua (informe de Koldo Zuazo)
  • Sakanako hizkeraren araberako batua (informe de Jose Luis Erdozia)
  • eus: El objetivo de esta página web es la recopilación y difusión del patrimonio cultural oral y dialectal vasco. En el apartado de grabaciones están disponibles varias conversaciones de Sakana, clasificadas por localidades. Las entrevistas realizada en Etxarri Aranantz también se pueden seleccionar por temas (p.e. Joseba Beltza y Anaitz Igoa hablan sobre expresiones locales, sobre el uso del euskalki, sobre insultos, etc.).