Ámbitos de intervención

GOBERNANZA LOCAL Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

El objetivo principal  del ámbito de intervención de Gobernanza local y transversalidad de género es integrar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones, estableciendo medidas para desarrollar políticas de igualdad comarcales.

La Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre mujeres y hombres define la  transversalidad de género como la organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los  procesos políticos, de  modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar  contra la violencia hacia las mujeres define la  violencia contra las mujeres la que se ejerce contra estas por el hecho de serlo o que les afecta de forma desproporcionada como manifestación de la discriminación por motivo de género y que implique o pueda implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de la libertad, en la vida pública o privada.

 

El Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana trabajara este ámbito junto con otros Servicios y Entidades con el fin de facilitar la coordinación efectiva de los recursos existentes en materia de violencia contra las mujeres, generando los mecanismos más adecuados para ello.  A la vez,  se trabajará en la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de violencia contra las mujeres.

 

 

CUIDADO, CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN

El 3. ámbito de intervención tiene como objetivo poner en marcha programas relacionados con la ética del cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, PARTIICPACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CAMBIO DE VALORES

Es necesario crear condiciones para fomentar el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres para que su participación sociopolítica en la comarca sea cada vez más fuerte. A la vez, se promoverá el cambio de valores  a través de acciones que incidan en la eliminación de roles y estereotipos.