Sistemas de recogida

La Mancomunidad de Sakana se encarga de recoger los residuos urbanos de la comarca. Para la recogida, existen tres sistemas a parte del específico para empresas.
Uno de los sistemas es el de los contenedores urbanos que sigue implantado en Alsasua e Irurzun. Los contenedores que se usan son el azul del papel y del cartón, el amarillo de los envases ligeros, el iglú para el vidrio y el contenedor verde para el orgánico y el rechazo. Este sistema tiene una tasa de recogida selectiva del 27%.
Otro de los sistemas de recogida es el mixto implantado en poblaciones con muy pocos habitantes: Ziordia, Arruazu, Ihabar, Arakil, Ergoiena y Lizarragabengoa. En estos pueblos con la materia orgánica hacen compost (De manera particular o colectiva) y el rechazo, los envases ligeros y el papel lo depositan en las cabañas a las que acceden mediante llave electrónica. La tasa de recogida selectiva de este sistema es del 60%.
El sistema de recogida puerta a puerta es el mas extendido en la comarca, lo usan en Olazti, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza y Uharte Arakil. En estos pueblos es en los domicilios donde se separa la materia orgánica, los envases ligeros, el papel y el cartón, el vidrio y el rechazo y lo depositan en los cubos particulares el día que corresponde. También existe la posibilidad de hacer compost con la materia orgánica. Este sistema tiene una tasa de recogida selectiva del 80%.

Añadir a las redes sociales.