Comité anti-rumores

“Oye! Oye! ¿has oído que…? “
-¿Sí? Pues a mí me dijeron que…
Si esto te suena, estás o has estado ante un Rumor. Algo aparentemente tan inofensivo como un comentario pero que sin embargo puede llegar a dañar a una persona, grupo o colectivo de una manera inimaginable, incluso llegando a ser en ocasiones irremediable el daño realizado.

Rumores en torno a todo tipo de situaciones, personas, actividades, temas…Que circulan por doquier en el día a día, y del que podemos ser parte activa o pasiva según la actitud que escojamos.

Por eso, y conscientes de que existen infinidad de rumores referentes a la población migrada, o a la población en general, desde el Servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Sakana, consideramos fundamental trabajar en pro de romper con esa cadena de rumores. Ofrecer herramientas para la reflexión, crítica y autocrítica para dar a cada persona la dignidad que le corresponda e intentar no emitir un juicio de valor sin un conocimiento previo respecto a su historia de vida.

¿SABÍAS QUE…

Los RUMORES en torno a los/las inmigrantes, como casi todos los rumores no tienen una base cierta? Puedes informarte en www.euskadi.net; www. alternativas.org

Las palabras no se las lleva el viento? Y que tienen una gran influencia tanto en positivo como en negativo. Cuida tus palabras, porque una vez que han salido de tu boca no tienen vuelta atrás.

El porcentaje de población inmigrante que recibe ayudas sociales en la CAV es de un 7% frente a un 46% de población autóctona que también la recibe? www.euskadi.net

El gasto mayoritario en Servicios Sociales se destina a aquellas secciones donde la presencia de población inmigrante es menor (dependencia, discapacidad….)? Un 1% sólo frente al 19,8% en Navarra. Fuente: INE, Boletín Enfoques.

La edad media de población inmigrante en el estado está entre los 19 y 44 años? El uso que hacen de los servicios sanitarios es menor que el uso que hace de ellos la población autóctona. Fuente: Boletín Enfoques.

Añadir a las redes sociales.