Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Visita de los representantes de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya para conocer nuestro sistema de recogida de residuos

Esta mañana han visitado nuestras instalaciones para conocer el sistema de recogida selectiva de residuos, el presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya y alcalde de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez del Partido Popular, el técnico Mariano Juan Pérez Picazo y el Agente de desarrollo del Valle Norte de Lozoya.

Tras la recepción en la sede de la Mancomunidad en Lakuntza, se les ha presentado el sistema de recogida selectiva que opera en Sakana desde 2013 en una charla de dos horas de duración. Al terminar la misma, y después de ver cómo son los postes donde se cuelgan de los cubos de basura, se han visitado las composteras comunitarias de Irurtzun.

Finalmente, han visitado el Punto Limpio en Arbizu donde se gestionan y desvían a los respectivos lugares de reciclaje todos nuestros residuos. Es aquí donde se están impartiendo las clases prácticas de la Escuela Taller Empleo de reciclaje de residuos urbanos e industriales promovido por la Mancomunidad y donde se les ha presentado a los visitantes el Programa Valorg, el cual, es parte de un proyecto europeo en torno a la gestión de la materia orgánica y la creación de empleo en el que están participando grupos de trabajo de Francia, Bélgica, Chipre, Eslovaquia y Sakana. En el caso de Sakana, se formó un grupo de trabajo liderado por la Mancomunidad de Sakana en el que también participan la Agencia de Desarrollo y las empresas Kerabi, Vermican y Ecogras. En el proyecto se pretende identificar y evaluar los perfiles de personal necesario para gestionar la materia orgánica (plantas de compostaje, compostaje comunitario), así como desarrollar un módulo de formación ajustado a las necesidades. Esta formación se ha experimentado en colaboración con la Escuela Taller de Empleo, y tiene como objetivo crear un de modelo que pueda ser reproducido en otras comarcas

Así mismo, se han comentado los impedimentos legales con los que se encuentran las administraciones locales tanto en Madrid como en Navarra. A la hora de gestionar los residuos, además de que la mayoría de las administraciones apenas está trabajando para cumplir la legislatura europea que hay que aplicar para el año 2020, hoy por hoy, se castiga económicamente mediante las tasas aplicadas a quien se esfuerza a cumplir la legislación europea como es el caso de Sakana en Navarra.

madrid-buitrago-lozoya