Hace seis meses que con 15 alumnos/as comenzó en Alsasua la Escuela Taller Empleo (ETE) de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales, proyecto que impulsaron conjuntamente la Mancomunidad de la Sakana, Vermican Soluciones de Compostaje, Kerabi Gestión Medioambiental y Ekogras Recuperación y Reciclado de Aceite, financiado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE).
El acto de clausura de esta mañana lo ha presentado Nagore Ocejo, Directora y profesora de la ETE Gestión de Residuos Urbanos e Industriales. En la mesa la acompañaban Aitor Karasatorre, Presidente de la Mancomunidad y Miguel Ángel Jorge, responsable de la Agencia de Empleo de Alsasua del SNE. Ha subrayado la intensidad del curso y las buenas notas obtenidas por el alumnado en la obtención del Certificado Profesional en Gestión de los Residuos Urbanos e Industriales. Además, el alumnado ha obteniendo el curso básico en Prevención de Riesgos Laborales. “Una vez realizados los exámenes, continuamos con la formación complementaria, donde hemos tenido la oportunidad de contar con verdaderos profesionales” ha comentado Ocejo.
Terminada la formación en gestión de residuos, el alumnado lo ha tenido que poner en práctica en la obra social que se ha llevado a cabo. Han tenido la oportunidad de conocer siete puestos de trabajo que se llevan a cabo en las entidades promotoras, lo que les ha proporcionado una visión global de la actual situación en la gestión de residuos urbanos e industriales. La obra social ha sido necesaria para que el alumnado haya aplicado los conocimientos adquiridos en la etapa formativa.
Por su parte, Aitor Karasatorre nos ha recordado que la Unión Europea es la mayor consumidora de energía del mundo y sus reservas energéticas son cada vez más escasas. “El objetivo principal del tratamiento de residuos es evitar que acaben en vertederos, el tratamiento y la recuperación de este tipo de residuos con fines económicos, nos ofrece una oportunidad de mejorar el medio ambiente, el paisaje, la situación del empleo y las condiciones sociales. Se conoce como empleo Verde” ha comentado el presidente de la Mancomunidad.
Karasatorre ha recordado también que junto con el taller de empleo, la Mancomunidad está participando en el proyecto europeo VALOR, que aúna recuperación de la materia orgánica, formación y creación de empleo. En esa linea, esta misma semana se van a contratar dos personas a través de la empresa Vermican para realizar el seguimiento de las composteras tanto comunitarias como individuales. En un primer momento se contratarán dos personas para un par de semanas. Un poco más adelante se prevén otros dos contratos para tres meses. Finalmente ha anunciado un segundo taller empleo como el que hoy se clausuraba para septiembre y ha agradecido a los ayuntamientos de la comarca el posibilitar todas estas actuaciones.
Miguel Angel Jorge del Servicio Navarro de Empleo ha agradecido a la Mancomunidad el haber impulsado este proyecto y se ha alegrado de que la experiencia se vaya a repetir y que contará con todo el apoyo que puedan dar desde la Agencia de Empleo de Alsasua. Javi Bergara de la empresa Batuta Sakana que ha colaborado en la formaciones del alumnado ha querido hacerles a éstos unos regalos hechos con materiales reciclados, les ha recordado que los brotes verdes están aquí pero “porque siempre están en nuestras manos y ahora estas 16 personas están sobradamente preparadas”, ha subrayado la importancia y la realidad que significa la economía circular y en la importancia de apostar en lo que se cree.
Tras la visualización de dos pequeños videos el alumnado ha recibido los certificados obtenidos y se ha realizado una visita al centro de transferencia de residuos de la Mancomunidad situado en Arbizu.
Todos/as los/las participantes del acto de clausura, entre ellos todo el alumnado.