La recogida selectiva de residuos urbanos de la Mancomunidad de Sakana está obteniendo mes a mes y con el sistema puerta a puerta (PaP) datos al rededor del 78% de recogida selectiva. Con el objetivo de acercarse a este dato el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua va a dar un paso con la implantación del 5º contenedor junto con las zonas de compostaje comunitario y doméstico.
La competencia de la gestión de residuos de la comarca es de la Mancomunidad de Sakana, y desde la misma seguimos creyendo que para obtener los mejores resultados de recogida selectiva la opción adecuada es el sistema PaP. Pero como en el resto de los pueblos de la comarca aceptamos la decisión tomada por el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua, quien cree que en el plazo de un año obtendrá los datos deseados con el sistema implantado.
Es por esto, que hoy 5 de julio de 2016, se firma el “ACUERDO ENTRE LA MANCOMUNIDAD DE SAKANA Y EL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA SOBRE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS y EL COMPOSTAJE”. En el mismo, la Mancomunidad de Sakana y el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua, partiendo de la actual tasa de recogida selectiva de residuos del municipio, fijan como objetivo a alcanzar para el 31 de diciembre de 2017 el del 65%. Al mismo tiempo, la Mancomunidad, como entidad competente en la materia de recogida y tratamiento de residuos domiciliarios, se compromete durante los próximos seis meses a realizar una campaña de información con tres ámbitos de actuación: la recogida selectiva en general, el compostaje doméstico y comunitario, y por último, la recogida selectiva de la materia orgánica en el contenedor marrón. El objetivo final será que los vecinos y vecinas se apunten, voluntariamente, a participar en esta recogida selectiva como medida que permita mejorar ostensiblemente la tasa global del municipio de Altsasu/Alsasua en la recogida selectiva.
Para poder cumplir los objetivos, se plantean realizar las siguientes acciones:
1. Carta explicativa del inicio del proceso.
2. Notas de prensa a medios locales/regionales.
3. Ronda de reuniones participativas. Se realizarán 4 reuniones (diferentes días y horas para poder garantizar más asistencia) en las que se explicará información general del nuevo sistema, porqués del cambio y ventajas, información sobre el resto del proceso participativo, escuchar propuestas y opiniones de vecinos/as…. Abiertas a toda la ciudadanía.
4. Apertura de oficina de información.
5. Exposición publica de puntos de recogida. Se colocarán paneles en lugares públicos de interés (oficina de información, Ayuntamiento, casa de cultura…) sobre la ubicación de puntos de recogida y distribución de viviendas en los mismos, para que los vecinos/as los puedan consultar y recibir sus aportaciones.
6. Reparto de material. Se organizarán días para repartir la información a los y las vecinas que se apunten al nuevo sistema de recogida: cubo, guía, diccionario, llave. Se mandarán cartas a todas las viviendas apuntadas y se publicitará en medios locales y regionales.
7. Implantación del nuevo sistema.
8. Envío de carta con primeros resultados.
Javier Ollo, alcalde de Alsasua, y Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad, firmando el acuerdo.