El 29 de junio se hizo pública la obra ganadora del premio Etxepare. De entre las 23 obras presentadas a concurso, la obra premiada en esta edición fue Zerua gris dago de Isaak Martínez y Liébana Goñi, que ha sido publicada por la editorial Pamiela y ayer se presentó en el ayuntamiento de Ansoain.
Los protagonistas del cuento son una niña y un niño que dan vida al silencio y la calma de la nieve. El tiempo avanza entre la nieve, así como la relación entre ambos.
Isaak Martínez y Liébana Goñi trabajan en el mismo centro escolar. Cuando Isaak le mostró su cuento, comenzaron a trabajar para que Liébana lo ilustrara, y a través de esa labor de equipo han logrado integrar los dos elementos del álbum respetando sus respectivos espacios creativos. Tanto las ilustraciones como los textos han jugado como vehículos narrativos, y para hacerlo han adaptado los textos para que las imágenes fueran parte de la historia.
Martínez ha utilizado onomatopeyas expresivas y pocos verbos que han dado fuerza al texto. Goñi, por su parte, ha probado nuevas técnicas que le han permitido profundizar en los contrastes, colores y texturas de la nieve.
Premio Etxepare 2017
A su vez, ayer a la mañana se volvió a convocar la edición del premio Etxepare 2017. Los trabajos que se podrán presentar al premio son trabajos ilustrados dirigidos al público infantil. Las propuestas deberán tener formato de álbum; deberán contener imágenes y textos complementarios con un hilo narrativo que cuente una historia. Los trabajos deberán estar escritos en euskera, y deberán ser originales y no publicados. El último día para enviar los trabajos es el 19 de mayo de 2017. Bases del concurso.
- Información complementaria sobres el autor y la autora: Isaak Martínez y Liébana Goñi.
- Ficha del álbum ilustrado Zerua gris dago.