Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

UtzubarEKOgunea

UtzubarEKOgunea es una planta de gestión de residuos ubicada en Arbizu. En ella se ofrecen varios servicios:

Allí se encuentra la sede del servicio de residuos de la Mancomunidad de Sakana.

Estación de transferencia de residuos

Los envases ligeros, rechazo y papel y cartón recogidos por la mancomunidad se llevan a la estación de transferencia de residuos situada en UtzubarEKOgunea, donde se cargan en gabarras para que cada tipo de residuo continúe su camino: los envases ligeros se llevan a la planta de selección de envases en Peralta; el rechazo, al vertedero y planta de biometanización El Culebrete en Tudela; el papel y el cartón se prensan y se hacen balas para enviarlas a la papelera Solidus San Andrés de Villava.

 

Planta de compostaje

La materia orgánica recogida en Sakana se lleva a la planta de compostaje para compostar.
Allí se recogen también las podas, que se trituran y se utilizan como estructurante en el proceso del compostaje.

El compost resultante se reparte entre la ciudadanía de manera gratuita. La ciudadanía tiene la opción de embolsarlo en sacas y, en el caso de carros y remolques, se ofrece el servicio de carga a granel con pala cargadora.

 

Vertedero de residuos industriales no peligrosos

En el vertedero no se admiten residuos municipales. Sólo se admiten los residuos no peligrosos y no reciclables generados por las empresas de la comarca. Para ello deben cumplir con lo establecido en el protocolo de admisión de residuos (analíticas, temperaturas máximas, inspección visual, documentación…).
Según el peso y tipo de los residuos aceptados, se aplica una tasa de vertido por una parte y, por otra, el canon de eliminación impuesto por el Gobierno de Navarra. El dinero recaudado con el canon se invierte en el Fondo de Residuos en pro de actividades que ayuden a reducir los residuos y mejorar su gestión. Por ejemplo, con la ayuda de este fondo se ha implementado el programa Comercios ZERO ZABOR.

 

Punto limpio 

¿qué se puede llevar?

 

 

Almacén de residuos industriales no peligrosos

En Arbizu se almacenan los siguientes residuos industriales no peligrosos:

  • PLÁSTICO DURO Y PVC: los tubos de PVC que están en buen estado se pueden coger para reutilizar. El resto se lo lleva la empresa Arregi-Etxabe de Aduna. Clasifican los plásticos por tipo y los trituran. La granza resultante se emplea como materia prima secundaria para crear nuevos productos: mobiliario urbano, escobas, cubos, etc.

 

  • PLÁSTICO DE SILO y CUERDAS: se gestiona mediante la empresa Bidasoa Ecogestión. El material se limpia, se tritura y con la granza resultante se producen bolsas y tubos.

 

  • PLÁSTICO FILM: se gestiona mediante la empresa Bidasoa Ecogestión. El material se limpia, se tritura y con la granza resultante se producen bolsas y tubos.

 

  • REDES: se destinan a la eliminación.

 

  • LANA: desde que se ha cerrado la planta de compostaje de Artajona, hasta encontrar otro gestor a través del cual se pueda reciclar la lana, no aceptamos lana. Se prevé que vuelva a haber opciones para reciclar la lana en 2025.

 

  • MADERA: se lleva a la planta Konposgune de Ormaiztegi. Con la madera tratada se hacen aglomerados y la madera sin tratar se tritura para emplearla como estructurante para hacer compost.

 

Centro del residuo

El centro del residuo es un espacio para dar a conocer qué es lo que ocurre con nuestros residuos y para realizar acciones encaminadas a la reducción y reutilización.

Se compone del Rincón de Reparación y del Centro de Sensibilización.

rincón de reparación

En este espacio realizamos diferentes talleres de reparación de objetos con el fin de darles una segunda vida: aparatos eléctricos, bicis, ropa, etc.

centro de sensibilización

¿Qué ocurre con nuestros residuos? ¿Qué podemos hacer para reducir los residuos que generamos? Este espacio se ha creado para intentar responder a esas preguntas, así como para fomentar la reutilización mediante el aula de reutilización.

El espacio es una yurta hecha con lana de ovejas de Sakana. El suelo está protegido con un material aislante elaborado con ropa usada y la cimentación se ha hecho sobre neumáticos usados.