Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Dale tu apellido en euskera

Los trámites para cambiar la grafía de apellido se hacen en el registro o el ayuntamiento. Con el cambio de apellido de la madre o el padre se cambian automáticamente el de sus hijos e hijas menores de edad.

El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana ha puesto en marcha una campaña para corregir la grafía de los apellidos vascos en los documentos oficiales. Con el lema Dale tu apellido en euskera, la campaña de este año está dirigida, especialmente, a padres y madres.

Normalizar el euskera

Muchos de nosotros hemos recibido apellidos vascos escritos en castellano. Durante siglos el euskera no ha sido oficial y, por lo tanto, los apellidos se han escrito en las lenguas oficiales que había alrededor. En las lenguas normalizadas no pasa eso: los ingleses escriben Shakespeare, y no Xexpir, y en castellano se escribe Cervantes y no Zerbantes. Sin embargo, en euskera seguimos escribiendo Echeverría o Aguirre.

Volver los apellidos euskaldunes a la grafía del euskera es un paso para normalizar el euskera y dar prestigio a la lengua.

Mensaje a padres y madres

La mayoría de los sakandarras ha decidido enseñar euskera a sus hijos e hijas. Pero no podemos olvidar que, mientras aprenden la lengua, también interiorizan el lugar que ocupa ese idioma en la sociedad. Cambiar la grafía del apellido es un pequeño gesto en la normalización del euskera, pero tiene gran presencia en el día a día de nuestros hijos e hijas. Por eso animamos a padres y madres a dar ese paso.

Los trámites en el Registro Civil

Si tus apellidos son euskaldunes, pero en los documentos oficiales aparecen escritos en castellano, ahora tienes la ocasión de cambiarlos. Los trámites a realizar son muy sencillos, y puedes hacerlo en el Registro Civil o en el ayuntamiento. Estos son los documentos que tienes que presentar (algunos de ellos los conseguirás en el ayuntamiento o el juzgado):

  • Fotocopia del Carnet de Identidad.

  • Certificado literal de nacimiento. Deberás solicitarlo en el juzgado o ayuntamiento en el que estés inscrito.

  • Certificado de empadronamiento. Se solicita en el ayuntamiento.

  • Libro de familia. Si estás casado o si tienes hijos.

Con el cambio de apellido de la madre o el padre se cambian automáticamente el de los hijos e hijas menores de 18 años. Los mayores de edad deberán ir al Registro y expresar su deseo de cambiar la grafía del apellido.

MANK-Abizenak euskaraz