Tras recoger 24 toneladas de lana en la exitosa campaña del año pasado, esta temporada también se está trabajando desde la Mancomunidad de Sakana para que esta recogida se pueda realizar de manera ordenada. Los y las pastoras de Sakana podrán depositar su lana en el Centro de Transferencias de Arbizu: quienes tengan preparada la lana tienen disponibles los días 10, 11 y 12 de mayo, de 7:30 a 14:00 en el Centro de Gestión de Residuos de Arbizu para llevar su lana, operación que la Mancomunidad recomienda realizar sin sacas. Quienes transporten la lana en sacos, tendrán que dejarlo en el granel cuando la descarguen. La cantidad depositada se pesará en la báscula del Centro de Transferencias de Arbizu y se pagará en base a la medida del peso que dé, para hacer frente a la tasa transporte y gestión. Con todo este proceso, la Mancomunidad quiere ayudar a transformar el residuo en materia prima, convirtiendo la lana en abono. Aunque la lana en el pasado haya tenido mucho usos, hoy en día los y las pastoras no le encuentran salida, y la amontonan mal, la entierran o la queman. Este año, por lo tanto, tendrán una nueva oportunidad para darle una adecuada salida a este residuo.
Desde la Mancomunidad han explicado que, como el año pasado, las Educadoras del Servicio de Residuos Urbanos de la Mancomunidad de Sakana se han puesto en contacto con todos y todas las pastoras de Sakana para saber cuándo esquilan las ovejas. Tras una evaluación de las respuestas recibidas, se ha decidido que este año las fechas de recogida serán diferentes a las del año pasado: a esta primera recogida de mayo, se le sumará otra en junio o julio, y no se descarta que se realice incluso una tercera.
La Mancomunidad ha informado también que se puede llevar el silo plástico a Arbizu en cualquier momento. El procedimiento es el mismo: se pesa en la báscula del Centro de Transferencias y se paga una tasa en base al peso para poder sufragar su gestión y su transporte.
Para conocer con más detalle todos estos servicios, se recuerda que siempre se puede llamar al teléfono gratuito 900 730 450