Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Separar el orgánico tiene premio en Etxarri Aranatz y en Altsasu

 

Llega a Sakana la “ORGANI COPA”, una nueva campaña de sensibilidad para la recogida de orgánico que se está llevando a cabo en Nafarroa.

La Mancomunidad de Sakana está participando en la liga de reciclaje interpueblos organizada por el Consorcio de Residuos de Navarra con varias mancomunidades. Esta “competición” que se juega del 3 de mayo al 3 de julio, tiene como objetivo fomentar la separación de orgánico, subiendo los niveles de recogida y manteniendo su calidad; en este sentido es conocida la calidad del orgánico que se recoge en Sakana. De este modo, se logrará también el objetivo de enviar menores cantidades de rechazo al vertedero.

De Sakana toman parte en esta iniciativa Etxarri Arantz y Altsasu, tratando de obtener el mejor resultado en la separación del orgánico. Al ser dos localidades con diferentes características de recogida, cada una utilizará su metodología: en Etxarri, los lunes y los jueves se analizará el orgánico recogido en los postes, y en Altsasu, el recogido en el contenedor marrón.

Para poder hacer la comparativa entre los dos pueblos, se utilizará el indicado de kg / habitante: el vencedor obtendrá mobiliario público por valor de 5.000 euros. Este mobiliario está diseñado a partir de residuos plásticos generados en Nafarroa, entre ellos los generados en Sakana. El pueblo que no resulte vencedor también será premiado si mejora sus datos de recogida durante estos dos meses.

Los resultados de la recogida se irán publicando en redes sociales, en esta web y mediante carteles que se colocarán en la calle. Los premios se repartirán en Julio, cuando se publiquen los resultados de todos los participantes de Nafarroa.

La Mancomunidad de Sakana ha recordado que en Etxarri Aranatz tienen dos opciones para la gestión de la materia orgánica: el autocompost y el contenedor marrón. En Altsasu también hay dos maneras: el autocompost y el contenedor marrón. Para utilizar este contenedor solo hay que inscribirse.

Existe a disposición de todos y todas las sakandarras el teléfono gratuito 900 730 450 donde se puede pedir material, inscribirse para la recogida mediante contenedor marrón o para aclarar cualquier tipo de duda. También se puede escribir al email info@sakana-mank.eus