Varias entidades locales de Navarra, a través de sus servicios de euskera, organizan anualmente los premios Etxepare que premian álbumes ilustrados infantiles creados en euskera. La mayoría de los álbumes que se publican en euskera son traducciones y no creadas en euskera.
Tenemos que tener en cuenta que por las características del álbum su producción es cara. Esta dificultad para publicar se convierte en el principal obstáculo para la creación de álbumes. Por lo tanto, para cumplir los objetivos del Premio Etxepare no basta con otorgar el premio, sino que también hay que colaborar en la publicación de los trabajos y, así, los libros se publican de la mano de la editorial Pamiela.
Se trata de una muestra de todos los libros publicados hasta la fecha, todos ellos de gran calidad y de referencia en el campo de la literatura vasca. Entre los trabajos que se exponen se encuentran los de autores/as experimentados/as, pero otros muchos se han dado a conocer a través del premio Etxepare. La muestra es un reflejo de lo que se hace actualmente en el campo de los álbumes imaginarios en la literatura vasca.