La legislación europea sobre residuos (Directiva 2018/851/CE) establece que la recogida de ropa debe estar implantada en todas las localidades para el año 2025. En Sakana trabajamos desde hace tiempo. Era el año 1995 cuando se puso en marcha el Servicio de Recogida Puerta a Puerta de Traperos de Emaús. El Garbigune Fijo de Arbizu también inició su andadura en 2006. La actividad del Garbigune Fijo de Alsasua comenzó en octubre de 2020.
Hubo una época en la que los contenedores de ropa estuvieron en las calles de nuestros pueblos. Este servicio se interrumpió en diciembre de 2019, cuando la empresa gestora, Humana, cerró su delegación en Navarra. Desde entonces, los Traperos de Emaús han seguido recogiendo la ropa de puerta en puerta y de los puntos limpios fijos. Y ahora, de nuevo, por convenio con la Mancomunidad de Sakana, los contenedores de ropa volverán a las calles.
Sabíamos que era un servicio que funcionaba muy bien y que muchos ciudadanos han echado de menos. Porque tener contenedores de ropa en la calle permite poder tirar la ropa en cualquier momento y es muy cómodo para los ciudadanos. A partir de diciembre de 2021, poco a poco los Trapuqueteros de Emaús empiezan a colocar sus contenedores de ropa en las calles de nuestros pueblos. Ya están colocados en algunos puntos de Alsasua. En toda la Barranca se colocarán 29 contenedores de ropa. Volverán a situarse en los puntos de recogida donde antes hubo contenedores de ropa.
Los datos oficiales indican que el 50% de la ropa que se vende en las cadenas de moda rápida se convierte en desecho antes de cumplir un año. Compramos un 60% más de ropa que hace 15 años y empleamos la mitad del tiempo. Esto se debe a que los tejidos se han convertido en residuos y a que la cantidad generada ha aumentado considerablemente. Se estima que en torno al 4-5% de los residuos que generamos actualmente son textiles.
¿Has pensado alguna vez si realmente necesitas tanta ropa? ¿Sabes que se necesitan 7.500 litros de agua para producir un par de pantalones, y que esa es la cantidad de agua que bebe una persona en aproximadamente siete años? La industria textil utiliza productos químicos tóxicos, tiene un alto consumo de agua y electricidad y emite muchos residuos tóxicos.
Por eso creemos que deberíamos ser más críticos a la hora de comprar ropa. Desde el Servicio de Residuos de la Mancomunidad de Sakana recomendamos utilizar vías más sostenibles para conseguir ropa. Por ejemplo, adquiriendo ropa de segunda mano o eligiendo prendas confeccionadas con tejidos naturales o materiales reciclados. Además podemos alargar la vida de nuestra ropa reparándola y creando ropa nueva con ropa vieja. También podemos regalar ropa que no usamos, a amigos, familiares, asociaciones de apoyo, etc.
Desde esta línea de trabajo, y si no queremos que los tejidos se conviertan en residuos, el Servicio de Residuos de la Mancomunidad de Sakana quiere reforzar la recogida de ropa. Sólo en torno al 15-20% de lo que se genera en la actualidad se consigue reunir al clasificado. Según la legislación europea, al menos un 50% para 2020 debería haber tomado la vía de la reutilización y el reciclaje.
Tirar los textiles que no vayamos a utilizar (ropa, bolsos, cinturones, calzado, etc.) o que se hayan roto y estén en mal estado a estos contenedores de ropa. No tirar con el rechazo al contenedor verde o gris. Las caracterizaciones realizadas en 2018 revelaron que el 6,42% de lo que va en el contenedor de rechazo sigue siendo textiles.
Por tanto, necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos para que los tejidos tomen el camino adecuado si queremos evitar que nos entierren en un vertedero. En caso de no depositarlo en estos contenedores de ropa o llevarlo a los puntos limpios fijos, incluso si no se ha solicitado la recogida puerta a puerta, dejamos este residuo que ha ido aumentando, el textil, en manos de los Traperos de Emaús. Estos la llevan a la Planta de Reutilización y Reciclaje que tienen en Berriozar. Allí clasifican e higienizan la ropa.
Para poder reutilizar la ropa en buen estado, la destinan a la venta de segunda mano que realizan a través de sus tiendas. La ropa en mal estado se recicla creando trapos de limpieza. En 2020, en Navarra, los Traperos de Emaús han recogido 2.395.511 kg de ropa, el 72,5% de lo recaudado, reutilizado (4,4%) y reciclado (68,1%).
RECUERDA DÓNDE HAY QUE DEJAR LA ROPA, TIENES DIFERENTES OPCIONES:
- Contenedores para la ropa en la calle
- En los garbigunes fijos de Alsasua y Arbizu. De lunes a viernes de 9:00 a 14:30.
- Para utilizar la recogida puerta a puerta de Traperos de Emaús, llamar al 948 46 48 67