Siguiendo con la iniciativa Ongi-etorri Elkartasun 15aldia realizada por el servicio ANITZARTEAN de la Mancomunidad de Sakana y la Sakana Harrera Sarea el pasado año 2021, y con el objetivo de dar respuesta a una propuesta recibida en ese momento, se ha organizado la feria de Elkkatasun.
El año pasado, el servicio ANITZAREAN desarrolló la iniciativa Elkar EZAGUTU eta ONARTU, Elkar ® EKIN ongi BIZItzeko.
Este año, en cambio, la Feria de Solidaridad se inserta en el proyecto Sakana (h)itza.
Con esta iniciativa se persiguen un sinfín de objetivos:
* Reutilizar las cosas que tenemos en casa, que están en buen estado, y las que no usamos poniéndolas a la venta el día de la feria (hasta el 8 de abril se ha abierto un punto de reunión de las cosas del viernes para que estén preparadas para el día de la feria para su recogida, clasificación y puesta en orden)
* Dar facilidad a quienes tienen problemas económicos, vendiendo estas cosas a un precio barato (lejos del paternalismo, buscando la justicia social y la igualdad de oportunidades)
* Ejercer la solidaridad de múltiples maneras y con múltiples grupos/seres humanos.
El dinero que se reciba de la venta, se destinará a la plataforma ciudadana SAKANA HARRERA HARANA para el ejercicio de su función.
Si sobraran cosas que la gente ha donado, se destinarán a la asociación Elkarri Laguntza de Pamplona para que continúe con su cometido.
La feria no será un mero punto de venta. Será mucho más:
Será un espacio para conocerse, romper con los estereotipos y prejuicios, para ser conscientes de la diversidad e ir desactivando rumores.
Para conseguirlo habrá varios espacios:
– Zona de zurrumurru——ez (para la reflexión sobre rumores)
– Gigza Eskubdieen gunea (para reflexionar sobre su universalidad y transgresión)
– Espacio para la reflexión: la pregunta o imagen que nos llevará a reflexionar.
También tenemos a Ucrania muy presente en Alsasua. Es oportuno solidarizarse con ellos, pero también con los conflictos, las injusticias y las violaciones de derechos de Palestina, Sáhara, Yemen, Malí, Congo, Etiopía, Afganistán, que también están presentes.
Como indica el nombre del proyecto Sakanan (h) tza, y siguiendo la metodología de ANITZARTEAN que daremos una vez más la palabra a la gente de Sakana.
También es un signo de solidaridad y guiño con las lenguas maternas minorizadas que ellas aportan.
El 8 de abril será el día internacional del pueblo gitano. A ellos también los tendremos presentes, como siempre. En el juego de la oca de la diversidad, se podrá «jugar» y aprender con todos estos aspectos.
Todo ello amenizado con música y alegría.