Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

25N | CAMPAÑA DE LOS AYUNTAMIENTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Más de 120 entidades locales se suman a la campaña “Ayuntamientos contra la violencia hacia las mujeres” con motivo del Día Internacional que se celebra el 25 de noviembre

Pamplona, a 18 de noviembre de 2022. 125 entidades locales se han adherido este año a la campaña municipal contra la violencia hacia las mujeres. La concejala del Ayuntamiento de Mañeru, Patricia Echarren Salvatierra, y la concejala del Ayuntamiento de  Corella, Pilar Jiménez Hernández, han leído esta mañana el manifiesto aprobado en los consistorios, en lo que supone el inicio de las actividades que se desarrollan en cada localidad en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El acto, celebrado en Condestable de Pamplona / Iruña, ha estado presidido por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo Ezpeleta y ha contado con la presencia de la Directora-Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz García.

Castillo ha destacado al inicio de su intervención la importancia de que las entidades locales implementen políticas públicas de igualdad en el ámbito local, “el más cercano a la ciudadanía”, ha recordado. Ya que no se debe olvidar que la inversión en igualdad supone prevención en  violencia contra las mujeres.

En este sentido, ha recordado las actuaciones, los servicios y los medios que ponen los ayuntamientos para ello, como las acciones formativas del personal, los medios policiales, los servicios de igualdad, los servicios sociales de base, los protocolos de actuación, etc.

A continuación, las técnicas de igualdad de Baztán, Eider Eider Perez de Heredia Goñi; y de Estella-Lizarra, Tere Sáez Barrao, han dado lectura a las entidades locales que se han adherido a la declaración. 

Después, las concejalas de Mañeru y Corella  han leído en euskera y castellano, respectivamente, la declaración aprobada por los consistorios. Este año la campaña lleva por título: “Existe y hay responsables”, ya que ante los discursos que niegan la existencia de la violencia contra las mujeres y su carácter estructural, y que responsabilizan a las mujeres de esta violencia machista que sufren, se quiere evidenciar, que la violencia “EXISTE Y TIENE RESPONSABLES”, y que la responsabilidad es de los agresores y de una sociedad que perpetúa las desigualdades entre mujeres y hombres.

Finalmente, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz García,  ha recordado a las mujeres víctimas y supervivientes, y ha querido nombrar a las dos últimas  mujeres de Navarra que han sido asesinadas: María Pilar Berrio Jiménez en Murchante; y a Sara Pina Yeregui, en Tudela.

También resaltó el papel fundamental del movimiento asociativo de mujeres, sin el cual no estaríamos hoy aquí.