Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

CICLO INTERCULTURAL EN IRURTZUN

1) ¿DE DÓNDE VIENE ESTA INICIATIVA?

El servicio Intercultural Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana, el SSB de la localidad, Itxipuru taldea y el grupo de voluntariado de Irurtzun, llevamos ya 11 años realizando la actividad Arroces del Mundo.

Con ella, pretendemos entre otras muchas cosas, ofrecer espacios de acercamiento, encuentro de las personas que viven en Irurtzun por medio de la gastronomía y las maneras de cocinar un elemento tan universal como es el arroz.  En ese sentido, nos hace iguales, ya que podemos comerlo a lo largo de todo el mundo. Sin embargo su manera de cocinarlo varía según el lugar de origen, costumbre…

La propuesta de participación en espacios como éste siempre es abierta en cuanto a la forma de hacer, qué hacer y cómo hacer, siempre dentro del marco del respeto de unas hacia otras, como no puede ser menos.

Tratamos de recoger propuestas que hace la propia ciudadanía y favorecer en conjunto desde el inicio de la organización de la actividad hasta su evaluación, la realización de la misma en grupo (mixto en origen) y en cooperación.

Hace un par de años se inició un proceso de elaboración de un diagnóstico de convivencia Intercultural en Irurtzun.

A ello se le suma la “necesidad” de seguir avanzando y proponiendo posibilidades de encuentro intercultural en espacios públicos de la localidad.

El sinfín de propuestas para ello recibidas en Anitzartean, ha traído esta propuesta de Ciclo Intercultural para los meses de abril-junio de 2023.

 

2) OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • OBJETIVO GENERAL

Actuar en pro de la convivencia intercultural y evitar situaciones de índole racista y/o xenófoba, tal y como venimos haciéndolo desde hace 15 años.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.1. Dar respuesta a la demanda planteada por parte comunidades del pueblo,  de conocer el funcionamiento de los servicios existentes en el pueblo

2.2. Ofrecer oportunidades de acercamiento entre los/as vecinos/as de Irurtzun, por medio de actuaciones que vayan más allá de la gastronomía.

2.3. Abrir vías de participación a la ciudadanía de origen diverso en la realización de la actividad propuesta.

2.4. Visibilizar la diversidad cultural existente en Irurtzun, por medio de la organización de eventos de diversa índole: idiomas (lenguas maternas), arte (en su expresión más amplia) y gastronomía (Arroces del Mundo), por ejemplo.

2.5. Contar con la participación activa en la organización y desarrollo de esta iniciativa de personas que viven en Irurtzun y pertenecen a colectivos/comunidades de índole diverso (independientemente de su origen).

2.6. Mejorar la bienvenida a quien llegue a Irurtzun, por medio de visitas a diversos servicios que existen en el pueblo.

2.7. Incidir en la desactivación de los rumores existentes.

 

3) PROPUESTA CICLO INTER(ARTE)CULTURAL

A día de hoy esta es la programación que tenemos entre manos. Cada día la actividad trendrá un hilo conductor.

1 DE ABRIL (Sábado)

10:00 Visitas: Casa de Cultura y Piku

12:00 11 hizkuntza- 11 kolore | Plaza de los Fueros

    • Cuentos y nanas del mundo: euskara, kitxwera…
    • Taller de grafías en árabe, tamazight, búlgaro, wolof, quechwa, romaní.
    • Libro de los refranes del mundo

Hilo conductor: diversidad de idiomas y lenguas maternas.

Con esto queremos dar voz a los idiomas, lenguas maternas y minorizadas que conviven en el pueblo. Verlas y escucharlas. Darles voz y lugar. Visibilizarlas. Conocer la diversidad de idiomas que existen y el tesoro que esconden las personas que las hablan

FIN DE SEMANA DEL 20 DE MAYO

Hilo conductor el ARTE.

10 DE JUNIO (Sábado)

A partir de las 10:00 Arroces del Mundo

Hilo conductor: la gastronomía.

*Conforme se vaya acercando la fecha, se darán a conocer más detalles de estos dos días.

Queremos recordar que en todo el proceso, nuestra manera de hacer y deseo es que cualquiera que quisiese tomar parte, tenga el modo y las puertas abiertas para hacerlo ahora y más adelante.

Queríamos remarcar que todo esto es posible gracias a las personas, grupos, asociaciones, entidades y servicios diversos que han tomado parte en la propuesta, dearrollo y ebaluación del ciclo.

Recodar que la participación en el ciclo sigue abierta a quien así desee hacerlo. Para ello llama o escribe a: