Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Oferta de campamentos de verano en euskera

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y ha llegado la hora de hacer planes. Es una época apropiada para el ocio y tiempo libre en la calle y existe una gran oferta de actividades organizadas. A la hora de elegir, debe tenerse en cuenta que en verano hay unas 9 semanas sin escuela y que muchas/os niñas/os pasan a tener muy poco contacto con el euskera. En otras palabras, durante las vacaciones escolares las posibilidades de utilizar el euskera disminuyen e incluso desaparecen en algunas familias y/o entornos. En esos casos, precisamente, conviene ofrecer a niñas y niños actividades en euskera, tanto en el ámbito familiar como fuera de él, porque es realmente importante que esté presente en el tiempo libre. Así, se divierten y asocian el idioma con experiencias y recuerdos  positivos.

Los campamentos de verano son una opción inmejorable para que niños y niñas disfruten en euskera. Son una actividad muy completa. Disfrutan de una programación diseñada exclusivamente para ellos/as, hacen nuevos amigos/as, refuerzan relaciones existentes… Y de manera inadvertida, durante el tiempo que pasan en el campamento, fijan y consolidan costumbres lingüísticas. De esta manera, pasan un verano inolvidable y asocian el idioma a todas esas actividades y vivencias agradables. Además, al mismo tiempo desarrollan el registro informal, es decir, esa manera coloquial de hablar con los de su misma edad.

El tiempo libre es esencial para niñas y niños, y cada vez se le da mayor importancia. Por eso, hoy en día, la oferta de actividades es muy variada también en euskera. En el caso de los campamentos de verano, la granja-escuela, la multiaventura y las actividades acuáticas son solo parte de la oferta, pero hay mucho más.  Los Servicios de Euskera de varias entidades locales de Navarra han recopilado toda la información en dos folletos: uno está dirigido a alumnos de primaria y otro para los de secundaria.

  • UEMA ha organizado por primera vez campamentos de verano para jóvenes de los municipios que pertenecen a la organización con el objetivo de sensibilizar y concienciar en torno al euskera. En Sakana, son los jóvenes de Arbizu y  Etxarri Aranatz los/las que pueden optar a dichos campamentos. Información complementaria

Bases de las subvenciones de la Mancomunidad de Sakana para campamentos en euskera.