Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Datos de la recogida de residuos en Sakana | 2017

Los datos de recogida de 2017 nos muestran que por otro año consecutivo la Mancomunidad de Sakana es la mancomunidad de Navarra que más recicla. Las tasas de recogida selectiva, comparadas con las de 2016, han subido unas décimas, llegando hasta un 55,99%. Así, en Sakana se recicla un 40% más que la media de Navarra.

En total, se han recogido casi 5.000 toneladas de residuos selectivamente en Sakana, 4963 toneladas exactamente. De estas, 2051 toneladas eran de materia orgánica, 464 toneladas de envases ligeros, 836 toneladas de papel y cartón, y 663,5 toneladas de vidrio. El rechazo que se ha destinado la planta de biometanización del Culebrete han sido 3902 toneladas.

Materia orgánica

(puerta apuerta, compost, podas)

Envases ligeros

Papel y cartón

Vidrio

Rechazo

Otros

(Traperos de Emaus, aceite, ropa, punto limpio…)

Total

2051 t

464 t

836 t

663,5 t

3902 t

948,5 t

8865 t

%23

%5

%9

%8

%44

%11

%100

La materia orgánica que se recoge en Sakana tiene diversos destinos. Por un lado, el compostaje, que se trata in situ y en la planta de transferencia de Arbizu y lo recogido a través del puerta a puerta (y a partir de 2018, lo recogido en el 5º contenedor) se lleva a la planta HTN Biogas de Caparroso. Los envases ligeros se llevan a la planta de Moratiel, que está en Peralta. El papel y el cartón se vende a la empresa Bidasoa Ecogestión, y el vidrio lo gestiona la empresa Ecovidrio. Por último, el rechazo se lleva a la planta de biometanización del Culebrete de Tudela.

Los 4 sistemas que actualmente coexisten en el valle siguen aportando unos datos de recogida selectiva similares a los de los últimos años. El sistema puerta a puerta es el que obtiene mejores resultados, seguido por el denominado como mixto. De todas maneras, tal y como muestran los datos provisionales obtenidos en el primer trimestre de 2018, con la reciente instalación del 5º contenedor en Altsasu, la recogida selectiva de este pueblo ha subido casi 4 puntos respecto a 2017, llegando al 36,47%. Esto supone una subida de 10 puntos porcentuales respecto a 2016. Así, la recogida selectiva de todo Sakana se situaría en 56,22%. A otro ritmo, pero poco a poco Altsasu también está mejorando las tasas de recogida selectiva. Esperamos que el punto limpio móvil que se instalará en Altsasu traiga también una mejora de estos datos. Así, esta posible subida de Alsasua hará que mejore también la tasa general de Sakana, afianzando más nuestro liderazgo en Navarra, cuya media está en 37,5.

Estos datos nos demuestran que seguimos en el buen camino emprendido en 2013. El objetivo que la Unión Europea marca para 2020, un 50% de recogida selectiva, ya lo estamos cumpliendo y estamos acercándonos al objetivo del 70% que se establece en el recientemente aprobado Plan de Residuos de Navarra para 2027. Aun así, sabemos que aunque estos datos son muy buenos, tenemos varias cuestiones a mejorar y estamos trabajando para poder hacerlo.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los y las habitantes de Sakana. Y es que es gracias a su esfuerzo y su trabajo, junto con el nuestro, que es posible obtener esos datos. Creemos que estos datos son como para estar orgullosos y orgullosas y les hacemos un llamamiento a seguir como hasta ahora.

Datos de la recogida de residuos 2017