En Sakana llevamos años trabajando para conseguir maximizar el reciclaje y la correcta gestión de los residuos y entre toda la ciudadanía, comercios y empresas hemos conseguido ser, una vez más, la comarca que más recicla en Navarra. ¡ZORIONAK!
A pesar de todo, tenemos que seguir trabajando. El 40% de los residuos que generamos es materia orgánica y para poder cumplir los objetivos marcados por el Plan de Residuos de Navarra y la Comisión Europea es imprescindible separar esta fracción y gestionarla de forma adecuada.
Además del cumplimiento de los objetivos legalmente establecidos, separar la materia orgánica tiene otros beneficios::
1. En lugar de llevarla al vertedero de El Culebrete, en Tudela, se transporta a la planta de compostaje de Arbizu, donde se produce compost que puedes obtener gratuitamente para usarlo en la huerta o en las macetas. En caso de que compostes en casa, obtendrás compost km 0, una opción todavía mejor
2. Se reduce la contaminación y los gases de efecto invernadero
3. Se crean puestos de trabajo
4. Te aplicaremos una bonificación en la parte de la tasa de residuos correspondiente al tratamiento. Si haces compost en casa o participas en el compostaje comunitario el descuento será del 25%, y si usas el contenedor marrón, del 20%.
Si no haces compostaje:
- Si vives en una localidad con sistema de recogida puerta a puerta, recuerda que la orgánica se recoge los lunes y los jueves y que tienes que sacarla en el cubo marrón.
- Si vives en una localidad con sistema de recogida mixto, utiliza el contenedor marrón que tienes disponible en las casetas de aportación.
- Si vives en Alsasua o en Irurtzun, apúntate para comenzar a utilizar el contenedor marrón. Te daremos la llave y el resto de materiales.
Tienes a tu disposición el teléfono gratuito 900 730 450 y la dirección de correo info.hondakinak@sakana-mank.eus para cualquier duda que te pueda surgir.
¡Gracias por empezar a separar la materia orgánica!