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Política de gestión

Fecha: Febrero de 2020

Ver.:07

Por tanto, la POLÍTICA DE GESTIÓN de la Mancomunidad de Sakana se establece sobre los siguientes principios fundamentales:

 La constitución y el mantenimiento de un sistema de gestión basado en las normas UNE EN ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001 y en el Modelo EFQM.
 El conocimiento de los requisitos y expectativas del cliente, del usuario/a y de los trabajadores, con el propósito de conseguir un alto grado de satisfacción.
 Potenciar los medios y recursos para obtener la medida de la satisfacción del cliente, del usuario/a y de los/las trabajadores/ras.
 Excelencia, eficiencia, transparencia, participación y cercanía a la hora de la prestación de servicios públicos de calidad.
 Transversalidad y trabajo en equipo entre los diferentes servicios que forman parte de la Mancomunidad para logar una Sakana sin discriminaciones sociales que cuida su idioma, cultura e identidad que desarrolle la responsabilidad social. Una Sakana donde vivir, aprender y trabajar.
 Compromiso, liderazgo e implantación de herramientas y recursos económicos para construir una sociedad igualitaria.
 Insertar perspectiva de género en todas las actividades y aplicar herramientas para ello.
 La Mancomunidad de Sakana quiere ser un agente referencial en le proceso de normalización lingüística, y para ello adoptará un papel tractor.
 El conocimiento y compromiso expreso del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los servicios y actividades que lleva a cabo la entidad y la inclusión de estos requisitos como parte de su Sistema de Gestión.
 El análisis y evaluación de las necesidades de mejora para el progreso de la organización.
 El desarrollo y mejora de las personas de la organización.
 Conducir a la organización hacia la mejora continuada de sus actividades.
 Mejorar la recogida selectiva así como el reciclaje, la valorización y reutilización de los residuos.
 Generar menos residuos, disminuir el % de fracción resto y menos rechazo con destino a vertedero.
 Reducir la diferencia entre el agua registrada y facturada.
 Concienciación del cambio climático, del uso eficiente de los recursos naturales.
 Reducir e intentar evitar el papel consumido en las oficinas.
 Gestionar adecuadamente los residuos que se generan.
 Intentar que el consumo de electricidad, gas etc. sea lo más eficiente posible. Generación propia de energia limpia necesaria para la actividad.
 Si no es posible la eliminación, el control de los riesgos para evitar los daños a la salud de los trabajadores.
 El objetivo central de la gestión de prevención de riesgos laborales es evitar los daños a la salud de los trabajadores
 Eliminación de los peligros y reducir los riesgos para la SST
 En el caso de que ocurran daños a la salud de los trabajadores o incidentes, la investigación de los mismos a fin de aprender de lo sucedido y poner en marcha acciones que eviten la recurrencia.
 Vigilancia continúa del estado de salud de los trabajadores, para prevenir cualquier perjuicio de origen laboral.
 El conocimiento y compromiso expreso del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los servicios y actividades.
 Mejora continua del sistema de gestión de la SST.
 Compromiso para proporcionar condiciones de trabajo de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionado con el trabajo y que sea apropiada al propósito, tamaño y contexto de la organización y a la naturaleza específica de sus riesgos para la SST y sus oportunidades para la SST
 Se comunica y se hace extensiva, a través de la línea jerárquica, a todas las personas de la organización la importancia de SST.
 Compromiso para la consulta y participación del os trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores.
 Promover la mejora continua del sistema de gestión de la SST.
 Se revisa regularmente para asegurara que permanece vigente y responde fielmente a la realidad de la empresa.
 Se compromete a establecer objetivos de la SST compatibles con la dirección estratégica de la organización.
El Gerente de la Mancomunidad de Sakana entiende que la Política de Gestión establecida y definida en este manual:
 Es coherente con la estrategia para el futuro de la Organización.
 Proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Gestión.
 Mantendrá vivo el compromiso de cumplir con los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión y mejorará continuamente su eficacia.
 Es conocida, entendida y asumida por toda la Organización.
 Demuestra el compromiso de la Gerencia hacia la calidad y la provisión de recursos adecuados.
 La prevención de riesgos laborales es tarea de todas y cada una de las personas de la organización. Cada persona debe, con su actitud, evitar los riesgos potenciales y comunicar los riesgos existentes a fin de que se puedan eliminar, reducir o controlar.
 Como medio de apoyo fundamental a la tarea de gestionar la prevención de riesgos laborales, la empresa ha contratado el Servicio de Prevención, que actúa como asesor de la Dirección aportando las herramientas técnicas para la prevención de riesgos laborales, facilitando información para la toma de decisiones y apoyando las acciones en la organización encaminadas a la minimización de los riesgos laborales.
 Nuestra entidad está comprometida con la prevención de riesgos laborales a todos sus niveles. Por ello, ha implantado y mantiene un Plan de Prevención, que constituye el sistema de gestión de la prevención de los riesgos laborales
El objetivo central de la gestión de prevención de riesgos laborales es evitar los daños a la salud de los trabajadores para lo que esta gestión se somete a una continua mejora, a fin de incorporar todos los avances organizativos y técnicos que faciliten la consecución del objetivo. Para ello, desde esta dirección se ha dotado de los medios y recursos necesarios para cumplir dicho objetivo.