Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

El centro virtual de reciclaje en Sakana

El centro virtual de reciclaje de Navarra, es un simulador 3D para fomentar la separación correcta de residuos con el objetivo de acercar el reciclaje a la ciudadanía.

Este juego está dirigido a todas las edades. Las personas participantes tienen que colocarse unas gafas de realidad virtual que están disponibles en la cabina del juego y que dan acceso a una planta de reciclaje. Una vez dentro del espacio virtual, deben seleccionar diferentes residuos que pasan por una cinta transportadora y depositarlos en el contenedor adecuado dependiendo de su tipología y características.

Cada participante conseguirá una puntuación en función del número de aciertos que haya obtenido y se establecerá un ranking. Al finalizar la campaña se entregarán varios premios, entre los que destaca un patín eléctrico para la persona ganadora. Además, cada participante recibirá información detallada sobre sus aciertos y errores para mejorar en la separación.

El simulador ha sido promovido por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecotic, ERP, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum). El desarrollo del juego ha contado con el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK).

Estas navidades se podrá disfrutar de este juego en Sakana. En concreto los días 22 y 23 de diciembre se colocará en el Centro Cultural Iortia de Altsasu, de 16:30 a 20:00. El 27 de diciembre, de 16:30 a 20:30, será el vecindario de Etxarri Aranatz el que podrá jugar en la Biblioteca de su localidad. Y por último, los días 28 y 29 de diciembre, de 16:30 a 20:00, se podrá disfrutar en la Biblioteca de Irurtzun.

Una persona participante juega en el centro virtual de reciclaje

 

De todos es sabido que el mejor residuo es el que no se genera y que debemos actuar con responsabilidad en un contexto de emergencia climática. Por ello iniciativas como ésta sirven para concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene separar bien los residuos, de cara a su correcto reciclaje, tratamiento y optimización de recursos. Tenemos que consumir mejor y de manera más responsable, separar mejor, y, por lo tanto, reciclar mejor.

El centro virtual de reciclaje, que a su vez se engloba en la campaña “En Navarra somos de reciclar-Birziklatzeko zaleak, halakoxeak gara Nafarroan”, viene a complementar y reforzar las funciones de la aplicación ReciclApp-BirziklApp, que acaba de ser actualizada, y cuyo objetivo final es ayudar a resolver dudas para facilitar la experiencia del reciclaje por parte de la ciudadanía.

Esta App, puesta en marcha hace seis años, es una herramienta que, en su versión móvil, permite conocer en qué contenedor se deposita cada residuo, dónde están localizados los puntos limpios, algunos contenedores específicos (ropa, aceite, pilas, etc.) y las zonas de compostaje comunitario, así como la información sobre la recogida de voluminosos de cada municipio. La actualización ha consistido en la inclusión de nuevos productos y contenedores, mejorando de este modo la experiencia de uso y su utilidad.


El Centro Virtual de Reciclaje de Navarra es el juego de realidad virtual que pone a prueba tus conocimientos sobre reciclaje. En Sakana va a estar los siguientes días:

  • Centro Cultural Iortia de Altsasu, 22 y 23 de diciembre, de 16:30 a 20:00.
  • Biblioteca de Etxarri Aranatz, 27 de diciembre, de 16:30 a 20:30.
  • Biblioteca de Irurtzun, 28 y 29 de diciembre, de 16:30 a 20:00.

 

Estamos buscando a personas que sumen, que ayuden a conseguir el objetivo de que Navarra sea una comunidad líder en recogida selectiva. Para ello hemos creado un juego de realidad virtual en el que se demuestre que: ¡Aquí somos de reciclar!

Centro virtual de reciclaje consta de gafas de realidad virtual, cinta transportadora, contenedores y residuos. ¿Serás capaz de superar el reto?

Te convertirás en la persona encargada de reciclar dentro del Centro Virtual de Reciclaje de Navarra. Tendrás que distribuir la máxima cantidad de residuos en los diferentes contenedores en el menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta que tiene que ser en el contenedor adecuado. Si te equivocas, el contenedor erróneo quedará inhabilitado durante unos segundos y se restarán puntos a tu marcador.

Reciclar tiene premio. Como en todo juego, aparte del aprendizaje debe haber premios. Simplemente por participar ya te llevarás un estupendo regalo y, además, cuanto mejor lo hagas más posibilidades tendrás de ganar uno de los premios grandes. ¡Buscamos a la gente que más suma en esta misión! Porque en Navarra somos de reciclar.

¿Te sumas al reto?