El pasado 4 de junio, se celebró la 8ª edición de Arroces del Mundo en Irurzun. Esta ha sido una ocasión especial, ya que la actividad se caracterizó por una amplia participación desde el punto de la mañana, de mano del grupo de voluntarios/as de Irurzun, las personas que cocinaban, quienes organizaban lo juegos del mundo para los/as txikis…
Quienes se acercaron a la plaza, pudieron conocer y degustar cómo se cocina y sabe el arroz en Senegal, Gambia, Andalucía, Irurzun (la escuela Atakondoa y el grupo de jubilados prepararon un arroz con pollo y otro con verduras) y el grupo de Marruecos, en esta ocasión participó ofreciendo una sopa que se llama “Harira”. ¿Por qué? Porque es uno de los alimentos que toman en período de Ramadán (período de acercamiento a quien no tiene para comer ni beber), que justo este año empezó el 6 de junio. Es por ello que quisieron acercar este aspecto tan importante de su religión ese día.
Junto con lo gastronómico, hubo henna, juegos del mundo, y se dio inicio a la campaña de sensibilización que desde el servicio de inmigración se va a desarrollar a lo largo del verano. Así, quien se suma a la campaña, pudo hacerlo sacándose una foto, y comprando camisetas con el eslogan, que se pusieron en venta.
Al final de la jornada, en el club de jubilados se pudo comer pollo “halal”; y se compartió otro espacio de encuentro y trabajar así las relaciones interculturales. La actividad fue absolutamente exitosa en su conjunto, y recibimos propuestas de cara a la edición del próximo año, por lo que la cita queda anotada.