-
Comienza un proceso amplio para construir la Sakana del futuro junto a la ciudadanía y agentes sociales.
-
A partir del 17 de octubre se realizarán reuniones abiertas para hacer el diagnóstico de Sakana y fijar las necesidades principales.
-
El Presidente de la Mancomunidad de Sakana David Oroz ha hecho un llamamiento a participar: “Estamos hablando de nuestro futuro y necesitamos a todos/as para hacerlo realidad”
Han finalizado los preparativos del Plan Estratégico “Sakana entre todxs” por la Mancomunidad de Sakana. Ahora, es el momento de diseñar ese Plan junto a los Ayuntamientos, asociaciones y ciudananos/as. Para ello, los/as participantes visualizarán el futuro de Sakana y fijarán prioridades mediante un proceso abierto. Prueba de la importancia que tiene esta iniciativa es la amplia representación que ha acudido hoy a Lakuntza para su puesta a punto: junto a miembros de la mancomunidad, han participado representantes municipales, asociaciones y ciudadanos/as que han dado comienzo públicamente al diseño del Plan Estratégico.
Hace seis años Sakana definió su hoja de ruta para el 2020. Ahora, es el momento para acordar las prioridades para el 2025. Para ello, será necesario la participación de tods/as, tal y como ha dicho hoy David Oroz: “Cuando hablamos del futuro de Sakana, estamos hablando del futuro de todas las personas que vivimos aquí. Creemos en las posibilidades que tiene Sakana, y, por eso, cuanta más gente se implique aprovecharemos mejor las oportunidades que se nos presenten y seremos más eficaces para afrontar los retos que tenemos delante. Todos somos necesarios/as”
Calendario de reuniones:
En este sentido, se activarán varios espacios para hacer aportaciones, que se podrán realizar mediante la página web, como por email. Así mismo, se ha organizado un calendario amplio de reuniones:
17 de octubre, jueves (18:00-20:30) primera sesión con Ayuntamientos y asociaciones en Casa de Cultura de Lakuntza.
22 de octubre, martes (18:00-20:30) segunda sesión con Ayuntamientos y asociaciones en la Casa de Cultura de Lakuntza
23 de octiubre, miércoles (18:00-20:30) primera sesión con los/as ciudadanos/as en Iortia, Altsasu.
24 de octubre, jueves (18:00-20:30) segunda sesión con los/as ciudadanos/as en la Casa de Cultura de Irurtzun.
La Mancomunidad de Sakana: una herramienta que ha ido creciendo
Hace 35 años se creó la Mancomunidad de Sakana por decisión de los municipios que conforman Sakana. Desde entonces ha hecho un recorrido fructífero: empezó gestionando determinados servicios y ahora, trabaja en ámbitos tan diversos e importantes como: euskara, igualdad, diversidad, deporte, medioambiente y a través de la Agencia de Desarrollo, energía, turismo, alimentación, industria y comercio.
Tal como ha subrayado David Oroz “hace tiempo que Sakana decidió que para llevar a cabo los objetivos marcados no podíamos quedarnos esperando a nadie. En tiempos de crisis, nuestra respuesta fue construir nuestro propio camino. Esta es la propuesta que hacemos también de aquí en adelante. Sakana es activa y diversa. Cuanto más unidos/as trabajemos, seremos cada vez más eficaces de cara al futuro”
El Plan Estratégico “Sakana entre todxs” viene seguido del Plan Estratégico de la Agencia de Desarrollo “Vivir y trabajar. 2020+”. Se han actualizado los objetivos de la Agencia de Desarrollo, entre otros, por proyectos transformadores como Dinabide. https://www.sakanagaratzen.com/eu/2020-plan-estrategikoa
Así se ha pronunciado David Oroz sobre los proyectos que están en marcha: “La clave es la cohesión. Tenemos que entender que todas las dinámicas que tenemos en marcha van en la misma dirección, que son complementarios y que todas ellas nos refuerzan. Desde la Mancomunidad, junto a todos estos proyectos, trabajaremos de manera especial la comunicación con los y las ciudadanas, en dos direcciones: para seguir transmitiendo información a los/as ciudadanas y ofreciéndoles nuevos espacios de comunicación”.