Los residuos municipales son aquellos que se generan en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
En Sakana existen varios sistemas de recogida de residuos municipales:
- Puerta a puerta
- Contenedores de uso colectivo
- Mixto
Altsasu | Bakaiku | Irurtzun | Olazti |
Arakil | Ergoiena | Iturmendi | Uharte Arakil |
Arbizu | Etxarri Aranatz | Lakuntza | Urdiain |
Arruazu | Irañeta | Lizarragabengoa | Ziordia |
También puedes encontrar toda la información relativa a la recogida y gestión de los residuos municipales en la Guía de Residuos de Sakana.
Puerta a puerta
En el puerta a puerta participan 8 pueblos: Olazti, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza y Uharte Arakil. Los habitantes de estos municipios tienen establecidos días concretos de recogida para cada fracción: materia orgánica, envases ligeros, papel-cartón y
rechazo. El vecindario coloca su cubo en el gancho asignado dentro del poste, con el residuo que corresponda.
En caso de necesitar cubos, acude a UtzubarEKOgunea en Arbizu.
En la vía pública se encuentran además contenedores para residuos textiles, contenedores para residuos de aceite de cocina e iglús para el vidrio.
También se ofrece la posibilidad de gestionar la materia orgánica in situ, mediante el compostaje comunitario y doméstico.
El horario de recogida es el siguiente:
Este sistema está implementado también en los polígonos industriales de todo el valle, donde cada empresa tiene sus propios contenedores para la orgánica, papel y cartón, envases ligeros y rechazo. En algunos casos se incluye también un servicio de recogida de plástico film. Encuentra más infirmación sobre la recogida de residuos en empresas aquí.
áreas de emergencia
Cada municipio con sistema de recogida puerta a puerta dispone de un área de emergencia, a la que se accede mediante una llave electrónica que debe solicitarse a la mancomunidad a través del ayuntamiento correspondiente, siempre y cuando se disponga de una vivienda en el municipio. Las áreas de emergencia son para hacer uso en casos puntuales: cuando no se puede cumplir con el calendario de recogida domiciliaria (personas que sólo están el fin de semana) y/o
cuando la cantidad y/o tamaño del residuo dificulta poder colocarlo en el gancho correspondiente.
Las áreas de emergencia deben usarse sólo cuando es necesario. En la rutina diaria utiliza tu gancho para sacar el residuo que corresponde cada día. La capacidad del área de emergencia se corresponde con lo que se puede recoger con un uso puntual. Traspasar ese uso puntual trae problemas: casetas llenas de residuos, contenedores desbordados, residuos mal separados, acumulación de residuos voluminosos y especiales que deberían ir al punto limpio, etc.
Si quieres que tu pueblo esté limpio, actúa con responsabilidad.
Contenedores de uso colectivo
Este sistema, que consiste en contenedores ubicados en la vía pública, está implantado en Irurtzun y Alsasua.
La ciudadanía tiene a su disposición contenedores marrones, compostadoras comunitarias y compostadoras domésticas para la orgánica (cada vivienda elige una modalidad), contenedores azules para el papel y cartón, contenedores amarillos para los envases ligeros y contenedores grises para el rechazo. Además, también pueden encontrar iglús para el vidrio, contenedores para residuos textiles y contenedores para residuos de aceite y de cocina.
Mixto
Este sistema se emplea en los pueblos y concejos con menor densidad de población: Ziordia, Arruazu, Irañeta, Arakil, Lizarragabengoa y Ergoiena. El vecindario debe separar correctamente la materia orgánica, envases ligeros, papel-cartón y rechazo y depositarlos en los contenedores
correspondientes colocados dentro de las casetas de aportación: materia orgánica al marrón, envases ligeros al amarillo, papel-cartón al azul y rechazo al gris.
La ciudadanía tiene también a su disposición compostadoras comunitarias y compostadoras domésticas para la orgánica (cada vivienda elige una modalidad), contenedores azules para el papel y cartón, contenedores amarillos para los envases ligeros y contenedores verdes para el rechazo.
Además, también pueden encontrar iglús para el vidrio, contenedores para residuos textiles y contenedores para residuos de aceite y de cocina.