La iniciativa Irakurri, gozatu eta oparitu (Lee, disfruta y regala) comenzará el 18 de marzo y terminará el 31 de mayo. En Sakana, la iniciativa lo organizan la federación de euskaltzales Topagunea y la Mancomunidad de Sakana, está patrocinado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra y cuenta con la participación de las bibliotecas públicas y librerías de Sakana.
El objetivo del proyecto es fomentar la lectura entre la ciudadanía invitando a leer libros en euskera, subrayando el placer de leer y promocionando el uso de las bibliotecas públicas.
Pueblos que este año participan en la iniciativa:
- Araba: Agurain, Asparrena, Dulantzi, Barrundia, Zigoitia, Gasteiz.
- Bizkaia: Ondarroa, Ermua, Atxondo, Mañaria, Lekeitio, Zamudio, Igorre, Getxo.
- Gipuzkoa: Soraluze, Ordizia, Legazpi, Lazkao, Zaldibia, Beasain.
- Nafarroa: Ultzamaldea, Lizarra, Sakana, Berriozar, Antsoain, Aranguren, Zizur nagusia, Malerreka, Iruñea, Noain, Gares-Puente La Reina, Esteribar, Leitzaldea eta Barañain
Para participar en la campaña hay que seguir estos tres pasos:
1. Lee. El primer paso es leer. Acudiendo a la biblioteca podrás pedir en préstamo cualquier libro en euskera.
2. Disfruta. Lee el libro, devuélvelo en la biblioteca, y rellena una ficha. Una vez que hayas rellenado la ficha la persona responsable de la biblioteca te dará un cheque que podrás usarlo en las siguientes librerías de Sakana: Aizpea, Arkatz, Kaxeta, Liburunda, Elustondo y Martxueta.
3. Regala. El último paso es regalar el libro: a un/a amigo/a, a un familiar o a ti mismo/a. En la compra de cualquier libro en euskera, con el cheque de la biblioteca obtendrás un descuento del 35%.
Además, entre las personas que participen en la iniciativa se sortearán 16 bonos de 30 euros para la compra de libros.
Cartel de la iniciativa en Sakana y más información