Euskaltzaindia visita Iñigo Aritza Ikastola de Alsasua

septiembre 28, 2018

Los miembros de la academia acuden al centro que el 21 de octubre organizará Nafarroa Oinez

Euskaltzaindia, fiel a la tradición, ha visitado hoy la ikastola que celebrará el próximo 21 de octubre la fiesta del Nafarroa Oinez. Además de los y las representantes del centro y de la Federación Navarra de Ikastolas, los miembros de la academia de la lengua vasca han sido recibidos por los alcaldes de los cuatro pueblos que forman parte de la ikastola: Alsasua, Urdiain, Ziordia y Olazti, así mismo, el presidente de Mancomunidad de Sakana.

Pero la mañana ha comenzado para los miembros de Euskatzaindia entre el alumnado. Han visitado las clases y han respondido a las preguntas que los jóvenes estudiantes han hecho a los académicos y académicas, contestando y aclarando las dudas que les han planteado.

Además, han tenido ocasión de plantar un árbol. El espacio de recreo de Iñigo Aritza, rodeado de robles, cuenta desde hoy con uno más, un roble que en adelante recordará el año del centenario de la institución. Iñigo Aritza ha correspondido a la academia con otro árbol: con un bonsái de roble.

Tras la visita de Alsasua, los miembros de Euskaltzaindia han acudido al recibimiento que les ha ofrecido el ayuntamiento de Olazti, donde los representantes de las entidades locales han obsequiado a Euskaltzaindia una obra de la escultora Miren Ustarroz, un dolmen que recuerda el de Hartzabal, situado en Aralar. Posteriormente la directiva de Euskaltzaindia ha celebrado una sesión de trabajo.

La comitiva viaja después a Urdiain, localidad en la que, tras el almuerzo, tienen previsto visitar el antiguo molino del pueblo.

Vídeo de la visita.


<< volver