En Altsasu y Etxarri Aranaz, devolver las latas y las botellas tendrá premio

julio 4, 2018

Navarra, por los retornables’, la campaña que devolverá 10 céntimos a cada persona por cada lata y botella que retorne, recorrerá la Comunidad Foral en las próximas semanas y llegará a Altsasu y Etxarri Aranaz los próximos miércoles y jueves.

Durante este miércoles y jueves 4 y 5 de julio, los ciudadanos de Altsasu y Etxarri Aranaz podrán retornar sus envases de bebidas y obtener 10 céntimos por cada lata y botella entregada gracias a la campaña ‘Navarra, por los retornables’.

De hecho, cuando los navarros y las navarras puedan retornar de nuevo los envases de sus bebidas a la tienda, no se perderá ni una lata ni una botella y todas volverán a ser utilizadas en un modelo de economía circular que ayudará a la Comunidad Foral a seguir siendo un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, reutilización y reciclaje.

Es por ello que Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna han lanzado la campaña ‘Navarra, por los retornables’, que está recorriendo durante estas semanas pueblos y ciudades de la Comunidad Foral y que estará esta semana en Altsasu, el miércoles en la explanada Iortia, y en Etxarri Aranaz, el jueves en la Herriko Plaza.

En el marco del debate de la Ley foral de Residuos, que ha de ser aprobada por el Parlamento en las próximas semanas, varias entidades ecologistas y del sector de la economía circular quieren acompañar este proceso demostrando como Navarra es un territorio comprometido con la sostenibilidad”, comenta Andoni Romeo, representante de Trapero de Emaús.

Navarra siempre ha sido pionera en reciclaje e, impulsando esta ley, va a volver a demostrar su compromiso y su ambición por seguir siendo un referente en la materia”, valora Eusebio Martínez de la Casa, fundador de Recircula.

El Sistema de Depósito funciona en 40 regiones del mundo (Alemania, Escandinavia, California o Australia entre otros) donde recuperan hasta el 99% de los envases de bebidas, evitando así que se pierdan en el entorno terrestre y marino. “Más del 80% de la ciudadanía en todo el mundo ve con buenos ojos la práctica de devolver los envases a la tienda. Y en Navarra va a pasar lo mismo. Se trata de una región que ha sido y es un referente y que, con este tipo de medidas que quiere impulsar, se asegura seguir siéndolo”, explica Miquel Roset, director de Retorna.

En los últimos meses, desde Europa se está apostando por este sistema porque la mayoría de envases acaban en vertederos o perdidos por calles.


<< volver