Red de custodia semillas de variedades locales de Arakil y Biak Bat, II. Ganadores de los Sakana Sariak

noviembre 19, 2021

Premiados/as de 2021 junto con las de 2020, el presidente de la Mancomunidad David Oroz Alonso y Anabel Arraiza 

Azaroaren 18an eman dira II. Sakana Sariak Lakuntzako Kultur Etxean, Anabel Arraizak aurkeztu duen ekitaldian, “Ta Lauèn” taldearen musikarekin, eta “Dastatu Sakana”ren  produktuekin osaturiko ekitaldi ederrean. Aretoa lepo betea zegoen Sakanako eragileekin: bertan izan dira ekimenaren Sustatzaile diren Sakanako Behatokia, Sakanako Mankomunitatea, Sakanako Garapen Agentzia, Sakanako udaletako ordezkariak eta sarituak izan diren eragileak.

Se han otorgado los Premios Sakana Sariak en la Casa de Cultura de Lakuntza, en un acto que ha sido presentado por Anabel Arraiza, con la música del grupo "Ta Lauèn” y con productos del grupo Dastatu Sakana. La sala estaba abarrotada de agentes de Sakana: hwl Observatorio de Sakana, la Mancomunidad de Sakana, la Agencia de Desarrollo de Sakana, representantes de los ayuntamientos de Sakana y los agentes premiados.

 

Al igual que el año pasado, la ciudadanía y diferentes agentes de la comarca han sido los encargados/as de proponer las candidaturas a los Premios Sakana Sariak de este año. En total, han sido siete los finalistas y, según han destacado diferentes miembros del jurado, no ha sido nada fácil elegir a los/las ganadores/as porque había candidaturas muy sólidas. La Red de custodia semillas de variedades locales de Arakil ha sido la premiada de este año. Gorka Ovejero, alcalde de Arruazu, y Silvia Marañón, alcaldesa de Etxarri Aranatz,en nombre del jurado, han entregado el premio a los/las ganadores/as. Al igual que el año pasado, el premio ha sido una taza con el símbolo de Sakana.

Entre las razones por las que se ha concedido el premio, han destacado la contribución del proyecto "al medio ambiente, al acpecto social y al económico".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gorka Ovejeros, participantes de la Red de custodia de variedades locales de Arakil y Silvia Marañon.

Premio del público

Esta segunda edición también ha contado con el premio del público. Así, los sakandarras han tenido la oportunidad de elegir entre los/las finalistas el premio que más les gusta. Han participado casi 800 ciudadanos/as de Sakana, y el proyecto que más votos ha cosechado ha sido el de“Biak Bat”. Además del apoyo de las sakandarras, han recibido un lote de productos Dastatu Sakana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La representante de "Biak bat" y David Oroz Alonso

Jurado

Estos han sido los/las participantes del II. El jurado de los Premios Sakana ha compuesto:

  • Mancomunidad de Sakana: David Oroz (presidente)
  • Representante de las entidades locales del valle de Burunda: Javier Ollo (Alcalde de Alsasua)
  • Representante de las entidades locales del valle de Aranaz: Silvia Marañón (Alcaldesa de Etxarri Aranatz)
  • Representante de las entidades locales del valle de Arakil: Gorka Ovejero (Alcalde de Arruazu)
  • Asociación de productores Belardi: Begoña Goikoetxea
  • Fundación Bierrik: Eneida Carreño.
  • Asociación de empresarios de Sakana: Javier Artetxe (Gestor)
  • Asociación turística Bidelagun: Valen Ormazabal
  • Asociación de comerciantes y hosteleros de Sakana: Tania Ganboa

Grupo de música "Ta Lauèn".

 

 

<< volver