La XIV edición de IRAKURRI, GOZATU ETA OPARITU tendrá lugar entre el 13 de octubre y el 9 de diciembre

octubre 8, 2020

El próximo 13 de octubre Euskaltzaleen Topagunea pondrá en marcha una nueva edición del programa IRAKURRI, GOZATU ETA OPARITU (Lee, Disfruta y Regala) que ese prolongará hasta el 9 de diciembre.

Esta inicitiva tiene dos objetivos fundamentales: el fomento de la lectura en euskera y la visibilización de los servicios ofrecidos por las bibliotecas  de cada municipio.

Esta XIV edición pone el foco en el lector y en el ecosistema afectivo y emocional generado de su experiencia lectora. El lema de la campaña ZUREKIN OROITU NAIZ (ME HE ACORDADO DE TI) hace referencia precisamente a ese recuerdo, a esa sensación que te hace viajar en el tiempo o que te trae a la mente a alguien con quien tienes un vínculo especial y con quien te gustaría compartir esa lectura que tienes entre manos.

La campaña tendrá una duración aproximada de dos meses y los premiados recibirán su regalo IGO (Irakurri, Gozatu eta Oparitu) entre diciembre y enero del 2021.

Además, este año hemos querido vincular las fechas de IGO al Día Internacional de las bibliotecas  (24 de octubre) así como a la campaña de navidad, de tal modo que contribuya a una mayor visibilización de la función de las bibliotecas y se promueva la idea del libro IGO como regalo de navidad.

En esta edición participan los siguientes municipios:

Araba:  Agurain, Asparrena, Dulantzi, Barrundia, Mendialdea, Gasteiz.

Bizkaia: Atxondo, Berriz, Ermua, Getxo, Igorre, Mañaria, Ondarroa

Gipuzkoa: Astigarraga, Legazpi, Soraluze, Zaldibia

Nafarroa: Aranguren, Barañain, Berriobeiti, Iruñea, Leitzaldea, Malerreka, Sakana, Ultzamaldea, Zizur nagusia

El proyecto cuenta con la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Gobierno Foral de Navarra, Diputación Foral de Álava y Diputación Foral de Bizkaia y con el apoyo de las siguientes editoriales: Alberdania, Erein, Elkar, Pamiela,Ttartalo y Txertoa.

 

La lectura nos une

En esta decimocuarta edición el proyecto presenta importantes novedades con respecto a años anteriores. Este año la campaña se centra en el lector y en su experiencia lectora y en las emociones que de ella se derivan. Esas sensaciones crean puentes entre lecturas y lectores fundamentales en el día a día y más aún en tiempos donde nos vemos obligados a limitar el contacto humano.

Aquel que quiera participar en Irakurri, Gozatu eta Oparitu optará a recibir un ejemplar de un libro de su elección que podrá regalarle a quien quiera, con una dedicatoria personalizada en su interior. Para participar, bastará con seguir estos sencillos pasos:

  • Irakurri – Leer. El primer paso consiste coger en préstamo un libro de la biblioteca municipal y leer; leer en euskera.
  • Gozatu – Disfrutar. Disfruta de la experiencia lectora. Al finalizar la lectura y devolver el libro el lector deberá rellenar una sencilla ficha con sus datos de contacto, el título del libro que le gustaría regalar y una dedicatoria personalizada (opcional). Una vez finalizada la campaña se realizará un sorteo entre todas las fichas entregadas.
  • Oparitu – Regalar. Aquellos que salgan elegidos en el sorteo, recibirán un ejemplar del libro elegido en su casa, con la dedicatoria incluida y…¡listo para ser regalado!

En total se repartirá un total de 500 libros y se sortearán varios dispositivos de libros electrónicos entre los participantes.

Propuestas de lectura de escritores/as vascos

Aquellos que aún no hayan elegido su próxima lectura podrán dejarse orientar por dos reconocidos escritores de la literatura vasca como son Aingeru Epaltza y Uxue Alberdi; ambos han elaborado un listado completo de sugerencias de lectura que estarán a disposición de los lectores en las bibliotecas participantes en esta edición. Las propuestas incluyen títulos variados en forma de narrativa, novela, poesía, ensayo y literatura para niños y jóvenes.

Además, también contamos con un listado completo de libros en Lectura Fácil, de la mano de la asociación Irakurketa Erraza Euskadi, que seguro serán de gran interés para muchos de los usuarios.

En todo caso para participar en el programa, bastará con elegir cualquier libro en euskera disponible en la biblioteca municipal.

Flyer de Sakana


<< volver